Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

23

42

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

23

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Absuelven a acusado de homicidio por falta de pruebas

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Por falta de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo absolutorio a un hombre acusado de haber matado a una persona en junio del 2013.

El exonerado es Emmanuel Varela Pérez alias “Manu”, quien hace meses quería ser sentenciado a través de un procedimiento especial abreviado pero la madre de la víctima no aceptó porque la pena que iba a recibir era mínima.

Héctor David García Gil fue golpeado con un objeto contundente, que le ocasionó más de 30 lesiones en diferentes partes del cuerpo, luego le cortaron la yugular.

Además del ahora absuelto, las otras dos personas que la Fiscalía General del Estado señaló como responsables también se encuentran libres. Se trata de Eduardo Vázquez Arroyo, quien era menor de edad al momento de los hechos.

Vázquez fue encontrado culpable y sentenciado a 15 años de prisión, pero al entrar en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, salió libre y sólo compurgó tres años de cárcel.

Al otro presunto implicado se le dio la figura de testigo protegido y al parecer él es la persona que ya no se presentó para que fuera interrogado por la defensa en el juicio seguido a “Manu”.

Al emitir el fallo absolutorio a Varela Pérez, el titular de un Tribunal de Enjuiciamiento unitario presidido por el  juez Heber Fabián Sandoval Díaz, dijo que no hay indicios suficientes para considerarlo culpable.

El juez señaló que el testigo protegido se presentó a declarar cuando fue requerido por el Ministerio Público (MP), pero no regresó para ser cuestionado por el abogado defensor.

Bajo esas circunstancias, de haber tomado en cuenta su dicho se dejaría en estado de indefensión a “Manu” y aunque hubiera sido considerada una prueba, ésta sería endeble, pues no hay otro indicio que lo implique como responsable.

Al final, el juzgador concluyó que la prueba del MP era insuficiente para un veredicto condenatorio.

García Gil tenía 19 años de edad, fue privado de la vida el 7 de junio del 2013 en el interior de una vivienda ubicada en la calle Buenavista número 1663.

Al parecer Eduardo y “Manu” lo invitaron a beber alcohol y después lo agredieron con picos de botellas, trozos de vidrios, una navaja y una llave mecánica.

En una entrevista realizada en junio del 2016, la hermana de Héctor David señaló que su hermano no era pandillero, su error fue ser confiado. Llegó a la casa donde se juntaban “Los Frescos Locos” por una identificación que meses antes había dejado en ese inmueble y nunca más volvió.

Al salir de su casa, un día antes de que lo mataran, le dijo a sus madre que iba a regresar para cenar unas tostadas con ella.

“Yo no tengo paz. Yo no puedo abrazar a mi hermano y decirle que lo quiero, que lo extraño, que lo necesitamos”, expresó la hermana de la víctima en aquella ocasión, sin detener las lágrimas y a propósito de la libertad que se decretó Eduardo Vázquez Arroyo y cuando todavía “Manu” estaba prófugo y ella reunía información entorno a él.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Enfrentar la vida sin recuerdos
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:01 hrs

Especialistas advierten que los casos de Alzheimer pueden multiplicarse en Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: