Local

Limpian el Museo del ‘Chami’ para fiestas patrias

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-12

Los preparativos que se realizan en el Museo de Arqueología de El Chamizal (MACH) también tienen el propósito de rescatar el lago artificial y volver a sembrar peces.
Las labores de limpieza de este espacio concluyeron con la extracción de más de 50 toneladas de fango.
“También se están realizando acciones de limpieza en el recorrido del parque arqueológico, todo debe estar listo para el jueves”, dijo la directora del MACH, Jessica Fong.
Confirmó que ahí se realizará la celebración por el Día de la Independencia, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“La intención es acomodar todo para empezar a realizar actividades aquí en el lago. Que quede lo más limpio posible y mantenerlo así cuanto se pueda”, dijo Fong.
Señaló que para eso instalarán un sistema de bombas.
Dijo que las acciones de limpieza y remozamiento comenzaron el lunes, por parte de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
En el transcurso de hoy y mañana, el lago será llenado de nuevo con más de un millón de litros cúbicos de agua. Pero además, con el uso de herramientas manuales se estará cortando el pasto, levantando las copas de los árboles y retirando maleza.
El parque arqueológico del MACH cuenta con 3.5 hectáreas, por donde se realizan paseos para admirar las réplicas de piezas arqueológicas.
El centro del lugar es el lago, donde además se realiza uno de los festivales artísticos más grandes de la ciudad: “Arte en el Parque”.
“Acabamos de tener una actividad nueva, la tirolesa; empezó en abril, mucha gente ha venido a conocerla”, dijo la directora.
Finalmente, invitó a las personas a que acudan a conocerlo, en un horario de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso es gratuito.

@

X