Local

Bloquean ejidatarios la Procuraduría Agraria

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-12

Ejidatarios del poblado San Agustín impidieron ayer la apertura de las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Juárez, como exigencia para que se resuelva la queja que interpusieron contra el jefe de la oficina Santiago Mendivil, a quien acusan de acoso y extorsión.
La denuncia fue formalizada hace exactamente un mes ante el órgano de control interno de la dependencia federal en la Ciudad de México, refirió Héctor Hernández, presidente del Frente de Productores Agropecuarios, organización que realizó la manifestación.
En los señalamientos, los agricultores dicen que Mendivil pidió a la viuda de un ejidatario que firmara documentos para que se le cedieran parcelas bajo presiones y amenazas.
“Santiago Mendivil acosó a una viuda argumentándole que su extinto marido había enajenado unas tierras pero no había firmado. La quería obligar a que firmara en cesión unas parcelas con un valor económico alto”, expresó el exregidor panista.
Mencionó que se hicieron las denuncias formales por actos de corrupción y hasta la fecha no ha habido una respuesta, a pesar de que se les prometió una respuesta satisfactoria.
“Eso nos lleva hoy a clausurar la oficina, sin que entren los empleados y que los usuarios tampoco ingresen”, anotó.
Al lugar llegaron tres trabajadores de la Procuraduría pero se les impidió el ingreso. El Diario buscó una postura de la dependencia pero el encargado de la oficina, precisamente Santiago Mendivil, no se presentó a trabajar.
Hernández admitió que el ejido San Agustín se encuentra en una situación complicada por una serie de intereses políticos que involucra a varios grupos.
“Ahorita en este momento hay la intromisión de actores políticos, desconozco cuál es el interés”, mencionó.
El pasado 11 de julio, pobladores de la tercera edad que viven en esa zona denunciaron la venta de 90 terrenos de manera ilegal y señalaron a Héctor Hernández del despojo de sus tierras.
“Ese es un gran problema, la armonía que existía en el ejido se ha visto mermada”, expuso Hernández.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X