Local

Explanada del Paso del Norte es segura: Estado

Brisa Frías/
El Diario de Juárez

2017-09-12

La Subsecretaría de Cultura del Estado aseguró contar con un dictamen estructural realizado hace un mes, en el que un perito avala la realización de eventos masivos en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, como se tiene programado para la decimotercera edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH).
Lo anterior fue en respuesta a la declaración de Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil municipal, quien condicionó la realización de espectáculos de ese tipo ya que aseguró que la estructura no es apta para soportar los saltos de miles de asistentes.
Dijo que durante el FICH en 2012, cuando se presentó Panteón Rococó, entre 10 mil y 15 mil asistentes saltaron sobre la explanada del teatro y se resintió el estacionamiento del sótano.
Sin embargo, la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo, indicó ayer que Protección Civil se basa en un dictamen hecho en 2012 y no en el más reciente, en el que el perito Manuel Arturo Díaz Cardiel avala las condiciones del inmueble para realizar los espectáculos.
“Tenemos aquí el dictamen firmado por él y nosotros no vamos a poner en riesgo la seguridad o la integridad de los usuarios del teatro”, expresó Galindo.
“Hace un año estuve con ustedes diciéndoles todas las fallas y deficiencias que tenía el teatro y desde entonces hasta hoy hemos estado trabajando para cubrirlas. Debo destacar que el sistema contra incendios que no estaba funcionando hoy lo tenemos trabajando al cien por ciento, todo el sistema de seguridad”, agregó.
Según el calendario de eventos masivos del FICH, ocho espectáculos se llevarán a cabo en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, del 13 al 20 de octubre.
Las presentaciones que podrían tener más poder de convocatoria dado a la popularidad de los artistas son las de la banda regiomontana Kinky, la cantante española Ana Torroja y el grupo colombiano Aterciopelados.
En el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda están programados el mismo número de shows, además de los espectáculos infantiles y el Encuentro Internacional de Escritores ‘Literatura en el Bravo’.

bfrias@redaccion.diario.com.mx

X