Local

Detienen a líder de Ciudadanos Vigilantes por protesta en Fiscalía

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-12

Agentes ministeriales arrestaron a José Luis Rodríguez Chávez “El Puma”, líder de la organización Ciudadanos Vigilantes, luego de que presuntamente alterara el orden y tratara de desarmar a un policía ministerial.
De acuerdo con José Márquez Puentes, uno de los integrantes, ellos acudieron a la FGE Zona Norte con el objetivo de conocer avances respecto a la denuncia por supuesto fraude del Plan de Movilidad Urbana (PMU) interpuesta en 2015.
Sin embargo, aseguró, después de cuatro horas que el fiscal Jorge Nava no salía a atender la petición o a dar razones, Rodríguez Chávez y otros dos hombres optaron por acostarse en el suelo a modo de protesta justo afuera de la oficina del funcionario.
Según la narración de Márquez Puentes, elementos de la Fiscalía se lo llevaron con el argumento de que no podían estar obstruyendo el paso.
En un video se observa como un agente de la Fiscalía llega y le pide que se pongan de pie. Ante la negativa de Rodríguez, le informa que está cometiendo una falta administrativa. A gritos, Rodríguez lo reta a sacarlo del lugar y le reclama que el fiscal no salga a atenderlos.
“El caso no fue atendido en la administración de César Duarte y en la nueva administración no le han dado trámite, no se ha atendido la denuncia y hoy (ayer), vinimos porque hace dos meses dijimos que vendríamos para ver cómo estaba el avance”, dijo.
Los miembros de Ciudadanos Vigilantes permanecían hasta ayer en la sala de espera de la FGE y dijeron que ahí se quedarían hasta que Rodríguez fuera liberado.
Alejandro Rubalcaba Valadez, portavoz de la Fiscalía, explicó que Rodríguez Chávez fue arrestado por el delito de desobediencia y resistencia por particulares. La detención durará 48 horas según lo establece la ley, dijo el funcionario.

X