Local

Recibirá UTCJ a ‘dreamers’

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-11

Instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), fungirán como receptoras de ‘dreamers’, informó el rector de la casa de estudios, Guillermo José Álvarez Terrazas.
Esto se da a conocer luego de que la UTCJ firmara un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, para recibir y canalizar a los deportados al estado de Puebla, durante la semana pasada.
Lo anterior es la primera de una serie de acciones que se estarán realizando en apoyo a las personas que sean deportadas y quieran continuar con sus estudios.
Álvarez Terrazas dijo que se empezó a tener comunicación con otras universidades tecnológicas hermanas, entre ellas de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, con las cuales se tuvo una reunión los pasados 5 y 6 de septiembre, en la que se abordó el caso de la deportación de los ‘dreamers’.
“Se tocó el tema en el entendido de que debemos estar preparados una vez que se tenga la normativa por parte de los legisladores federales de cuál va a ser el mecanismo para la revalidación de los estudios de los jóvenes que regresen a México y contar con las herramientas para apoyarlos y que el tema de la educación no sea otro problema en el difícil camino de retorno”, dijo.
Todo lo anterior surge por la cancelación del Gobierno de Estados Unidos del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Por ello, los rectores de universidades tecnológicas en el país se reunieron para buscar alternativas qué ofrecer a los connacionales que sean deportados.
Álvarez Terrazas dijo que la UTCJ, así como las universidades tecnológicas de Tijuana, Reynosa y las ubicadas en la franja fronteriza; son las que están en condiciones de ser las receptoras y gestoras de los deportados ante las diferentes dependencias de Gobierno.
En el caso específico de la UTCJ, se tendrá estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua para la implementación de un programa de becas que ayude a en la continuidad de sus estudios.
“Hay que entender que muchos de ellos regresarán sin contar con un trabajo ni los fondos económicos suficientes”, dijo.
Aunque al momento no se tiene prevista una posible cantidad de deportados, la UTCJ prepara ya las estrategias para brindarles todo el apoyo que pueda darles, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X