Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

08

33

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

08

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Primeros auxilios, una herramienta desdeñada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Un amplio porcentaje de la población desconoce qué son los primeros auxilios y para qué sirven, lo que contribuye a saturar los servicios gratuitos de emergencias, consideran paramédicos.

En el Día Mundial de los Primeros Auxilios, expertos en atender urgencias refieren que pocas personas saben qué hacer cuando atestiguan, por ejemplo, atragantamientos, quemaduras o caídas.

César Pérez Pérez, subcoordinador de Capacitación de la Cruz Roja de Ciudad Juárez, opinó que una buena señal es que el interés por aprender sobre el tema ha venido creciendo en los últimos años.

“Hay mucha gente que está capacitada, pero también hay mucha gente que no lo está”, señaló. “Estamos en un 70-30, donde un 30 por ciento sabe cómo hacerlo y a un 70 por ciento le falta la capacitación para poder apoyar a las personas que necesitan ayuda”.

Datos oficiales muestran que el año pasado, tan sólo los hospitales estatales ubicados en Ciudad Juárez concentraron 40 mil 650 atenciones, de las cuales sólo 17.93 por ciento fueron situaciones que verdaderamente comprometían la vida de la persona.

La cifra de urgencias calificadas fue de 15.87 por ciento en 2015 y de sólo 5 por ciento en 2014, indica esta información que El Diario documentó en mayo del año en curso.

“Con este conocimiento (sobre los primeros auxilios), no saturaríamos el servicio de emergencias. Los primeros auxilios son la primera atención o la atención primaria que recibe una persona donde su vida corre peligro”, comentó.

En las últimas semanas, la Cruz Roja ha organizado jornadas masivas de enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en plazas comerciales y otros espacios públicos como la Plaza de Armas.

A propósito de esta efeméride, Mario Carmona, director de la institución en Ciudad Juárez, dio a conocer que el 23 de septiembre iniciará en las instalaciones del área Pronaf un curso para preparar técnicos en Urgencias Médicas.

Esta jornada, informó, se dirige a personas mayores de 18 años con preparatoria terminada. La inscripción cuesta mil 1500 pesos que cubren además el manual y el uniforme necesarios.

La duración de este curso, cuya mensualidad es de 800 pesos, será de 8 meses de enseñanza teórica y cuatro de instrucción práctica.

“En este primer nivel de capacitación terminan como técnicos en Urgencias Médicas nivel básico. Pueden abordar una ambulancia y dar atención médica de emergencias”, dijo Pérez. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ciento noventa y un días después de la desaparición de su hijo, Martín Miranda se dice al límite de la desesperación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: