Local

Primeros auxilios, una herramienta desdeñada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-11

Un amplio porcentaje de la población desconoce qué son los primeros auxilios y para qué sirven, lo que contribuye a saturar los servicios gratuitos de emergencias, consideran paramédicos.
En el Día Mundial de los Primeros Auxilios, expertos en atender urgencias refieren que pocas personas saben qué hacer cuando atestiguan, por ejemplo, atragantamientos, quemaduras o caídas.
César Pérez Pérez, subcoordinador de Capacitación de la Cruz Roja de Ciudad Juárez, opinó que una buena señal es que el interés por aprender sobre el tema ha venido creciendo en los últimos años.
“Hay mucha gente que está capacitada, pero también hay mucha gente que no lo está”, señaló. “Estamos en un 70-30, donde un 30 por ciento sabe cómo hacerlo y a un 70 por ciento le falta la capacitación para poder apoyar a las personas que necesitan ayuda”.
Datos oficiales muestran que el año pasado, tan sólo los hospitales estatales ubicados en Ciudad Juárez concentraron 40 mil 650 atenciones, de las cuales sólo 17.93 por ciento fueron situaciones que verdaderamente comprometían la vida de la persona.
La cifra de urgencias calificadas fue de 15.87 por ciento en 2015 y de sólo 5 por ciento en 2014, indica esta información que El Diario documentó en mayo del año en curso.
“Con este conocimiento (sobre los primeros auxilios), no saturaríamos el servicio de emergencias. Los primeros auxilios son la primera atención o la atención primaria que recibe una persona donde su vida corre peligro”, comentó.
En las últimas semanas, la Cruz Roja ha organizado jornadas masivas de enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en plazas comerciales y otros espacios públicos como la Plaza de Armas.
A propósito de esta efeméride, Mario Carmona, director de la institución en Ciudad Juárez, dio a conocer que el 23 de septiembre iniciará en las instalaciones del área Pronaf un curso para preparar técnicos en Urgencias Médicas.
Esta jornada, informó, se dirige a personas mayores de 18 años con preparatoria terminada. La inscripción cuesta mil 1500 pesos que cubren además el manual y el uniforme necesarios.
La duración de este curso, cuya mensualidad es de 800 pesos, será de 8 meses de enseñanza teórica y cuatro de instrucción práctica.
“En este primer nivel de capacitación terminan como técnicos en Urgencias Médicas nivel básico. Pueden abordar una ambulancia y dar atención médica de emergencias”, dijo Pérez. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X