Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

14

44

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

17

14

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Buscar recursos para mantenimiento, alternativa sobre alumbrado público

Araly Castañón/
El Diario de Juárez | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Lucio Soria/El Diario de Juárez | Una lámpara encendida durante el día

Lucio Soria/El Diario de Juárez | Una lámpara encendida durante el día

En caso de que los amparos en contra del proyecto Juárez Iluminado prosperen a favor de los quejosos, el año que entra el Municipio tiene que conseguir mayores recursos para dar mantenimiento al alumbrado, afirmo el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Sin embargo, dijo que es muy probable que los amparos no resulten a favor de los ciudadanos que se inconformaron en contra de la licitación del servicio de alumbrado público.

“Lo veo muy difícil que se pierda, hay jurisprudencia, hay muchísimos ejemplos de que el Municipio tiene derecho a concesionar ese servicio”, declaró.

Dijo que se espera continuar con el proyecto y avanzar en la etapa de la licitación, “puede ser en un mes, no sabemos, eso no puede empujar uno, no se puede presionar para eso, son los tiempos del Tribunal”, comentó.

Cabada expuso que si en este año no se resuelve el proyecto de Juárez Iluminado, “el siguiente año buscaremos conseguir un presupuesto mayor para ir resolviendo”.

“El problema es que tenemos un sistema de alumbrado caduco, que el 85 por ciento del equipo no cumple con la Norma Oficial Mexicana”, declaró el alcalde.

En tanto se resuelven los amparos, avenidas principales y calles de la ciudad se mantienen con el alumbrado encendido de día, situación que se detectó desde octubre pasado.

La Dirección de Alumbrado Público tiene registrada esta situación en avenidas como Juan Pablo II, Panamericana, Casas Grandes y Tomás Fernández, dio a conocer el titular de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes.

Dijo que de las 100 mil lámparas que hay en la ciudad, casi 80 son muy antiguas, y esa una de las causas por las que se registran fallas en el alumbrado, además del vandalismo.

Afirmó que a la fecha entre un 60 y 65 por ciento de los focos están funcionando regularmente, “más o menos, no al 100 por ciento como debería”.

Amparos, suspendidos

Los dos amparos que se interpusieron en contra del proyecto Juárez Iluminado están suspendidos, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si es válida la aceptación de los recursos en los juzgados Cuarto y en el Sexto, explicó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

El 4 de septiembre se iba a celebrar la audiencia constitucional en el Juzgado Cuarto de Distrito sobre el segundo amparo en contra del proyecto para licitar el alumbrado público, pero no se realizó porque se está revisando la segunda queja del Municipio en este asunto.

Rentería dijo que el primer amparo, que está en el Juzgado Sexto de Distrito, se interrumpió hace unas semanas por el recurso que interpuso el Municipio en contra de los acuerdos que admitieron la demanda de amparo.

El segundo está suspendido desde hace una semana por el mismo motivo. Ambas quejas deben resolverse por un Tribunal Colegiado.

El secretario del Ayuntamiento declaró que esta situación no perjudica al Gobierno local, pues aunque la tardanza afecta los procedimientos de licitación, el Municipio no tiene inconveniente en esperar a que el Tribunal lleve a cabo todo el procedimiento legal.

“Respetaremos desde luego el resultado, si los amparos resultan en desecharse o negarse, estaremos en condiciones de continuar el procedimiento licitatorio a partir del momento en que se suspendió”, explicó Rentería.

En caso contrario, expuso, “si el amparo resulta a favor de los quejosos, seremos respetuosos de la resolución del Tribunal”.

El 1 de julio se lanzó la licitación pública nacional para concesionar el servicio de alumbrado, el 19 de julio venció el plazo para comprar las bases y fueron adquiridas por siete empresas.

La primera junta de aclaraciones se iba a realizar el 31 de julio, pero el proceso de la licitación se suspendió por el primer amparo que se interpuso en el Juzgado Sexto de Distrito por parte de las agrupaciones Fiscalía Ciudadana Anticorrupción y Ciudadanos Vigilantes.

Luego se registró otro amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, por el mismo motivo, promovido por la activista y excandidata a la alcaldía por el PAN Victoria Caraveo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ciento noventa y un días después de la desaparición de su hijo, Martín Miranda se dice al límite de la desesperación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: