Local

Buscar recursos para mantenimiento, alternativa sobre alumbrado público

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-09-11

En caso de que los amparos en contra del proyecto Juárez Iluminado prosperen a favor de los quejosos, el año que entra el Municipio tiene que conseguir mayores recursos para dar mantenimiento al alumbrado, afirmo el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Sin embargo, dijo que es muy probable que los amparos no resulten a favor de los ciudadanos que se inconformaron en contra de la licitación del servicio de alumbrado público.
“Lo veo muy difícil que se pierda, hay jurisprudencia, hay muchísimos ejemplos de que el Municipio tiene derecho a concesionar ese servicio”, declaró.
Dijo que se espera continuar con el proyecto y avanzar en la etapa de la licitación, “puede ser en un mes, no sabemos, eso no puede empujar uno, no se puede presionar para eso, son los tiempos del Tribunal”, comentó.
Cabada expuso que si en este año no se resuelve el proyecto de Juárez Iluminado, “el siguiente año buscaremos conseguir un presupuesto mayor para ir resolviendo”.
“El problema es que tenemos un sistema de alumbrado caduco, que el 85 por ciento del equipo no cumple con la Norma Oficial Mexicana”, declaró el alcalde.
En tanto se resuelven los amparos, avenidas principales y calles de la ciudad se mantienen con el alumbrado encendido de día, situación que se detectó desde octubre pasado.
La Dirección de Alumbrado Público tiene registrada esta situación en avenidas como Juan Pablo II, Panamericana, Casas Grandes y Tomás Fernández, dio a conocer el titular de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez Santillanes.
Dijo que de las 100 mil lámparas que hay en la ciudad, casi 80 son muy antiguas, y esa una de las causas por las que se registran fallas en el alumbrado, además del vandalismo.
Afirmó que a la fecha entre un 60 y 65 por ciento de los focos están funcionando regularmente, “más o menos, no al 100 por ciento como debería”.

Amparos, suspendidos
Los dos amparos que se interpusieron en contra del proyecto Juárez Iluminado están suspendidos, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si es válida la aceptación de los recursos en los juzgados Cuarto y en el Sexto, explicó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
El 4 de septiembre se iba a celebrar la audiencia constitucional en el Juzgado Cuarto de Distrito sobre el segundo amparo en contra del proyecto para licitar el alumbrado público, pero no se realizó porque se está revisando la segunda queja del Municipio en este asunto.
Rentería dijo que el primer amparo, que está en el Juzgado Sexto de Distrito, se interrumpió hace unas semanas por el recurso que interpuso el Municipio en contra de los acuerdos que admitieron la demanda de amparo.
El segundo está suspendido desde hace una semana por el mismo motivo. Ambas quejas deben resolverse por un Tribunal Colegiado.
El secretario del Ayuntamiento declaró que esta situación no perjudica al Gobierno local, pues aunque la tardanza afecta los procedimientos de licitación, el Municipio no tiene inconveniente en esperar a que el Tribunal lleve a cabo todo el procedimiento legal.
“Respetaremos desde luego el resultado, si los amparos resultan en desecharse o negarse, estaremos en condiciones de continuar el procedimiento licitatorio a partir del momento en que se suspendió”, explicó Rentería.
En caso contrario, expuso, “si el amparo resulta a favor de los quejosos, seremos respetuosos de la resolución del Tribunal”.
El 1 de julio se lanzó la licitación pública nacional para concesionar el servicio de alumbrado, el 19 de julio venció el plazo para comprar las bases y fueron adquiridas por siete empresas.
La primera junta de aclaraciones se iba a realizar el 31 de julio, pero el proceso de la licitación se suspendió por el primer amparo que se interpuso en el Juzgado Sexto de Distrito por parte de las agrupaciones Fiscalía Ciudadana Anticorrupción y Ciudadanos Vigilantes.
Luego se registró otro amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, por el mismo motivo, promovido por la activista y excandidata a la alcaldía por el PAN Victoria Caraveo.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X