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Urgen orientación vocacional para combatir deserción

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-11

El juarense promedio cuenta sólo con estudios de secundaria, según indican estadísticas en manos de Alianzas Educativas, una asociación civil que desde hace 2 años brinda talleres de orientación vocacional a adolescentes.
“Estos son los jóvenes de 14 años, en esta etapa es en donde se nos pierden y aquí es donde deben estar orientados los esfuerzos para que lleguen a la preparatoria y planeen su futuro”, dijo Rafael Hernández, director de dicho organismo.
Durante todo este tiempo en el que llevan a cabo estos talleres, han atendido a más de 26 mil adolescentes que en su momento cursaban el tercer grado de secundaria, todo de manera totalmente gratuita.
La organización está constituida desde hace 10 años, cuando empezaron con proyectos vinculados a la educación pública y en vías de disminuir la deserción escolar.
“Nos interesa lo que sucede con el tránsito de estos adolescentes, en este mundo tan globalizado Juárez debe contar con jóvenes competitivos que no sólo cuenten con secundaria”, dijo.
Dijo que oficialmente en los programas de educación no existe la orientación vocacional desde el 2006, por lo que vieron la necesidad de incursionar en ese punto para no perder la atención de los adolescentes en los estudios.
“Vemos que existe esta carencia, los muchachos necesitan conocer que tienen diferentes opciones y no lo saben. Además deben trabajar en otros aspectos como el autoconocimiento, la creación de expectativas y metas”, dijo.
Y así crearon un taller que es más que una plática sobre la necesidad de hacer planes a futuro, sino que además los hace cuestionarse sobre sus aspiraciones, gustos y necesidades.
“Los muchachos tienen poco conocimiento de lo que sigue después de la secundaria, para ellos todas las preparatorias son iguales. Nosotros les indicamos que hay diferentes tipos y modalidades y que lo que les conviene depende de lo que quieren”, dijo.
Estos talleres se imparten diariamente y de manera gratuita a grupos de estudiantes de tercer grado de todas las secundarias de la localidad.
Cada jornada dura entre seis y ocho horas, los estudiantes dedican uno de sus días de clases a acudir a las instalaciones de esta asociación, en donde hacen cuestionarios, dinámicas de autoconocimiento y reciben asesoría sobre modelos educativos.
Ayer fue el turno de la Escuela Secundaria Técnica 34, quien llevó a más de 60 de sus alumnos al taller. Hernández dijo que la invitación estaba abierta a cualquier escuela que solicitara una fecha. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

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