Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

24

01

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

6

24

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen orientación vocacional para combatir deserción

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/El Diario de Juárez  | Ayer tocó a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 34

Marco Tapia/El Diario de Juárez | Ayer tocó a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 34

El juarense promedio cuenta sólo con estudios de secundaria, según indican estadísticas en manos de Alianzas Educativas, una asociación civil que desde hace 2 años brinda talleres de orientación vocacional a adolescentes.

“Estos son los jóvenes de 14 años, en esta etapa es en donde se nos pierden y aquí es donde deben estar orientados los esfuerzos para que lleguen a la preparatoria y planeen su futuro”, dijo Rafael Hernández, director de dicho organismo.

Durante todo este tiempo en el que llevan a cabo estos talleres, han atendido a más de 26 mil adolescentes que en su momento cursaban el tercer grado de secundaria, todo de manera totalmente gratuita.

La organización está constituida desde hace 10 años, cuando empezaron con proyectos vinculados a la educación pública y en vías de disminuir la deserción escolar.

“Nos interesa lo que sucede con el tránsito de estos adolescentes, en este mundo tan globalizado Juárez debe contar con jóvenes competitivos que no sólo cuenten con secundaria”, dijo.

Dijo que oficialmente en los programas de educación no existe la orientación vocacional desde el 2006, por lo que vieron la necesidad de incursionar en ese punto para no perder la atención de los adolescentes en los estudios.

“Vemos que existe esta carencia, los muchachos necesitan conocer que tienen diferentes opciones y no lo saben. Además deben trabajar en otros aspectos como el autoconocimiento, la creación de expectativas y metas”, dijo.

Y así crearon un taller que es más que una plática sobre la necesidad de hacer planes a futuro, sino que además los hace cuestionarse sobre sus aspiraciones, gustos y necesidades.

“Los muchachos tienen poco conocimiento de lo que sigue después de la secundaria, para ellos todas las preparatorias son iguales. Nosotros les indicamos que hay diferentes tipos y modalidades y que lo que les conviene depende de lo que quieren”, dijo.

Estos talleres se imparten diariamente y de manera gratuita a grupos de estudiantes de tercer grado de todas las secundarias de la localidad.

Cada jornada dura entre seis y ocho horas, los estudiantes dedican uno de sus días de clases a acudir a las instalaciones de esta asociación, en donde hacen cuestionarios, dinámicas de autoconocimiento y reciben asesoría sobre modelos educativos.

Ayer fue el turno de la Escuela Secundaria Técnica 34, quien llevó a más de 60 de sus alumnos al taller. Hernández dijo que la invitación estaba abierta a cualquier escuela que solicitara una fecha. (Karen Cano)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Enfrentar la vida sin recuerdos
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:01 hrs

Especialistas advierten que los casos de Alzheimer pueden multiplicarse en Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: