Local

Estimulan a niños para comunicarse con el mundo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-11

“Ni siquiera su familia podíamos entender qué era lo que quería decir, eso lo frustraba mucho”, relató Julia Isabel Flores ante autoridades educativas y municipales, refiriéndose a su hijo José Ángel Osorio, de 4 años.
En el marco del segundo aniversario del Centro de Lenguaje y Aprendizaje (CLA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la madre de familia dio testimonio de la ayuda que José Ángel, quien tenía problemas de lenguaje, recibió en este recinto.
“Llegamos en septiembre del 2016, a mi hijo le gustaba venir, disfrutaba sus clases. Para diciembre del 2016 ya podía sostener una conversación, ya era más fácil que nos comunicara cualquier cosa. Todavía no me lo dan de alta, pero tengo fe que ese día pronto llegará”, dijo.
El CLA fue creado en agosto de 2015 bajo la tutela de la Maestría en Educación Especial de la Universidad y a partir de entonces ha brindado atención a más de 300 niños.
Indicó que el objetivo siempre fue contar con un espacio creado para dar educación a niños y niñas que tienen estas dificultades, para poder integrarlos al medio escolar.
“El centro de atención está abierto al público en general para dar diagnóstico y catalogar la atención que requieren los menores, misma que se brinda por parte de especialistas egresados de la UACJ”, dijo.
Este se localiza en el pasaje Continental, sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Lerdo, en el Centro de la ciudad.
El CLA funciona por medio de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios local y la Fundación Colabora, que se comprometió a la operación del centro por los próximos cinco años.
Se han ofrecido más de 11 mil terapias a 335 usuarios, de los cuales 67 han sido dados de alta.
Actualmente el recinto es utilizado por 126 menores, pero hay una lista de espera de 400 personas que solicitan atención.
Ante esto y durante la ceremonia de aniversario, el presidente de la Fundación Colabora, Octavio Muñoz Corral, anunció la creación de un nuevo Centro de Lenguaje y Aprendizaje.
Dijo que ya se realizan los estudios para contar con instalaciones más amplias y mejor equipadas con tecnología de punta para poder recibir a más niños que tienen este tipo de problemas.
De momento, la atención psicopedagógica que ofrece el centro es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de  9 de la mañana a 2 de la tarde; todo de manera gratuita. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx


Centro de Lenguaje y Aprendizaje

11 mil
Terapias en dos años

335
Usuarios

67
De ellos han sido dados de alta


Centro de Lenguaje y Aprendizaje de la UACJ
Pasaje Continental
Avenida 16 de Septiembre y Lerdo

X