Local

Despliega Aduana red de cámaras en puentes

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-11

Como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha instalado 524 cámaras en los puentes internacionales de Ciudad Juárez.
Los datos, proporcionados a través del sistema de Infomex, indican que la sección aduanera con el mayor número de equipos instalados hasta el 28 de abril de este año es Córdova-Américas, con 345 cámaras fijas, exteriores y con visión nocturna.
En el cruce de San Jerónimo la cantidad asciende a 138, en la garita Guadalupe-Tornillo 8 y el resto en el puente Santa Fe.
La integración de dichos artefactos forma parte de uno de los objetivos de PITA, que es hacer más eficiente la supervisión de aduanas y secciones del SAT por medio de la videovigilancia.
A través de este sistema se pretende integrar una bitácora de quienes cruzan la frontera, informó en marzo de este año Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.
Las cámaras digitales registran el rostro de los conductores y el modelo y placas del vehículo en que viaja.
La implementación de PITA específicamente para vehículos ligeros comenzó desde marzo de este año en los cruces de la localidad, de acuerdo con datos oficiales.
La Administración General de Aduanas detalló que al robustecer el control de pasajeros se pretende dar mayor agilidad a los movimientos y armar una base de datos de quienes van hacia Estados Unidos.
Lo anterior con la intención de combatir riesgos de seguridad nacional como el tráfico de armas, drogas y contrabando.
Actualmente el proyecto trabaja en la instalación de sistemas para automatizar el procesamiento de la carga internacional en el puente Zaragoza-Ysleta.
Las obras arrancaron a finales de abril. Entre los trabajos de modernización está el acomodo de equipos no intrusivos (rayos gamma) y andenes de plataforma.
Con ello se busca iniciar con la tendencia de aduanas “sin humanos”, para reducir discrecionalidades en las operaciones del comercio exterior.
De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, el puente Zaragoza recibe más del 60 por ciento de las exportaciones.
En el caso de pasajeros la mayoría de los cruces se hacen por Córdova, anota el Centro de Información Económica y Social (CIES). (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X