Local

En recta final juicio por violación y homicidio de menor

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-10

Los abogados defensores de Eduardo Rafael Huerta Fernández, acusado de ser uno de los hombres que violó y asesinó a una menor de 14 años de edad en noviembre del 2008, presentó al último testigo en el juicio oral que se instruye en su contra y en el cual se determinará si es inocente o culpable.
Se trata del padre del detenido, quien fue interrogado para tratar de aclarar que la prueba científica ofertada por el Ministerio Público (MP) al Tribunal de Enjuiciamiento no es determinante pues señalan que es una mezcla de perfiles genéticos que corresponden a varios masculinos, entre ellos se identificó el linaje paterno del procesado.
El miércoles pasado el MP llamó al estrado a la perito Karely Liliana Islas González, quien explicó que en el cuerpo de la víctima se recuperó evidencia biológica, en las uñas y la pantaleta que vestía, y de estas se sacó un perfil genético tipo mezcla que corresponde a cuatro masculinos así como a la víctima Diana Janeth Flores López.
Los resultados se contrastaron con el perfil genético del procesado obtenido a partir de las muestras de mucosa oral que se le tomaron, resultando positivo a él pero también a todo su linaje paterno, es decir, el padre y los hermanos, sin que se pueda identificar a quién pertenece esa muestra y por ende quién es el agresor.
La perito también obtuvo muestras de ADN de varios miembros de la familia Huerta.
“En el raspado de uñas que se obtuvo de la víctima de la mano derecha e izquierda se incluyen alelos o perfiles genéticos de algunos de ellos tres, (miembros de la familia Huerta). No puedo identificar cuál de los tres porque tienen relación de parentesco biológico entre ellos lo que hace que su perfil genético sea muy parecido entre ellos. Y otra de las razones es porque es un perfil genético en donde además del material biológico que mencioné de ellos, hay material biológico de al menos otros dos individuos más, así como de la femenina”, expuso la especialista al titular del Tribunal.
El viernes pasado la defensa presentó al padre del imputado, Rafael Huerta, quien dijo que él tiene dos hijos biológicos y el tercero es hijo de su pareja sentimental y de otro hombre. Con ello la defensa trata de probar que no es cierto que el tercer hijo tiene alelos idénticos a los Huerta, como lo establece el peritaje genético.
El abogado defensor expuso que un perfil genético está formado por 16 marcadores, cada marcador integrado por dos números. Cuando se trata de un perfil genético tipo mezcla hay diferentes cantidades de números, dependiendo de los contribuidores es el número de marcadores o de alelos. En el perfil mezcla sí se encuentra una correspondencia con Eduardo Rafael Huerta, pero la defensa lo considera insuficiente para probar una plena responsabilidad en esos hechos.
La víctima era estudiante de la Secundaria Técnica 15, el 26 de noviembre del 2008 salió de su casa para ir a hacer una tarea pero fue agredida sexualmente y ahorcada, su cadáver fue tirado en las calles Los Ángeles y Buenos Aires de la colonia Industrial.
Después de escuchar al último testigo de la defensa, el Tribunal cerró el período de pruebas y el próximo martes tanto el MP como la defensa presentarán sus alegatos de clausura del juicio oral y el mismo día el juez Maurilio Ríos Neave deberá emitir un veredicto.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X