Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

37

56

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

37

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ciudadanos en crisis pasan desapercibidos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | La depresión puede ocurrir por diversas causas

Archivo/El Diario de Juárez | La depresión puede ocurrir por diversas causas

Al menos 6 de cada 10 personas que se quitaron la vida el año pasado en Chihuahua no tuvieron atención médica previa, revela el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

De acuerdo con esta base de datos, de los 379 casos contabilizados en ese período, por lo menos 244 (64.37 por ciento), sucedieron sin ser valorados por un experto de la salud.

La SEED es un sistema de información que reúne en una misma plataforma las áreas de estadística y epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, para informar sobre las características de las muertes.

El año pasado, 75 por ciento de los suicidios fueron cometidos por hombres, de los que 4 de cada 10 tenían entre 15 y 29 años.

“Hay muchas situaciones que están produciendo malestar”, consideró María Teresa Almada Mireles, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “Las condiciones a las que se enfrentan: pobreza, abandono, soledad, están haciendo difícil para muchos poder construir un sentido de vida”.

Estos datos que presenta el SEED tienen como antecedente el hecho de que el número de suicidas potenciales en Juárez se elevó en los últimos cuatro años, de acuerdo con un trabajo periodístico.

El año pasado, al menos 318 personas fueron diagnosticadas con riesgo de suicidio, sólo en esta ciudad, según reportes estadísticos del Programa de Salud Mental obtenidos en ese entonces a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Uno de los últimos intentos documentados periodísticamente ocurrió la madrugada del 1 de septiembre en la colonia Juanita Luna, situada en el poniente de la mancha urbana.

El caso lo protagonizó un hombre de 35 años que escaló una torre del sistema de suministro de energía eléctrica con la intención de lanzarse para atentar contra su vida, cometido que no pudo llevar a cabo porque fue rescatado por agentes de la Policía Municipal.

En este contexto, como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado ayer, la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud recordó a la población que una persona que esté al borde del suicidio o quien desee prevenirlo en alguien más, puede llamar al 911 o a la línea en crisis: 01-800-614-3311.

Los centros de salud que ofrecen atención psicológica sin costo son los que se ubican en las colonias Águilas de Zaragoza, Anapra, Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia I, Aztecas, San Felipe, Fidel Ávila, Senderos de San Isidro y Colinas.

También están el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caism), que se encuentra en la avenida Fundadores de América, en la colonia Parajes de San Isidro. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoque provoca cierre de la Hermanos Escobar
Choque provoca cierre de la Hermanos Escobar
El Diario de Juárez | 06:46 hrs

El accidente ocasionó una fuga de gas, la cual fue controlada rápidamente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: