Local

Ciudadanos en crisis pasan desapercibidos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-10

Al menos 6 de cada 10 personas que se quitaron la vida el año pasado en Chihuahua no tuvieron atención médica previa, revela el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
De acuerdo con esta base de datos, de los 379 casos contabilizados en ese período, por lo menos 244 (64.37 por ciento), sucedieron sin ser valorados por un experto de la salud.
La SEED es un sistema de información que reúne en una misma plataforma las áreas de estadística y epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, para informar sobre las características de las muertes.
El año pasado, 75 por ciento de los suicidios fueron cometidos por hombres, de los que 4 de cada 10 tenían entre 15 y 29 años.
“Hay muchas situaciones que están produciendo malestar”, consideró María Teresa Almada Mireles, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “Las condiciones a las que se enfrentan: pobreza, abandono, soledad, están haciendo difícil para muchos poder construir un sentido de vida”.
Estos datos que presenta el SEED tienen como antecedente el hecho de que el número de suicidas potenciales en Juárez se elevó en los últimos cuatro años, de acuerdo con un trabajo periodístico.
El año pasado, al menos 318 personas fueron diagnosticadas con riesgo de suicidio, sólo en esta ciudad, según reportes estadísticos del Programa de Salud Mental obtenidos en ese entonces a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Uno de los últimos intentos documentados periodísticamente ocurrió la madrugada del 1 de septiembre en la colonia Juanita Luna, situada en el poniente de la mancha urbana.
El caso lo protagonizó un hombre de 35 años que escaló una torre del sistema de suministro de energía eléctrica con la intención de lanzarse para atentar contra su vida, cometido que no pudo llevar a cabo porque fue rescatado por agentes de la Policía Municipal.
En este contexto, como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado ayer, la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud recordó a la población que una persona que esté al borde del suicidio o quien desee prevenirlo en alguien más, puede llamar al 911 o a la línea en crisis: 01-800-614-3311.
Los centros de salud que ofrecen atención psicológica sin costo son los que se ubican en las colonias Águilas de Zaragoza, Anapra, Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia I, Aztecas, San Felipe, Fidel Ávila, Senderos de San Isidro y Colinas.
También están el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caism), que se encuentra en la avenida Fundadores de América, en la colonia Parajes de San Isidro. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X