Local

Detectan mayor uso de drogas sintéticas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-10

Trabajadores al servicio de personas con problemas de adicciones reportan que las drogas sintéticas están desplazando a las convencionales, provocando severos e irreversibles daños psicológicos en los pacientes.
Estos cada vez son más jóvenes, pues ingresan a los centros de rehabilitación desde los 14 años, pero ya tienen historial de consumo desde los 12 o incluso menores, planteó José Luis Galván Vázquez, representante del centro de rehabilitación Ave Fénix.
En el organismo actualmente se atiende a 110 personas con problemas de adicción, de los que 70 se encuentran becados por medio de programas federales como Fortasec.
Reciben el nombre de drogas sintéticas las que se fabrican a través de procesos químicos.
Un ejemplo de esta sustancia es el “cristal” que se fabrica en laboratorios clandestinos o caseros y se compone de diversos químicos que provocan episodios de esquizofrenia, bipolaridad y otras enfermedades mentales entre sus consumidores.
Galván mencionó que del total de adolescentes que se encuentran internos en el sitio por consumo de drogas, la mitad se encuentran ahí por el consumo de “cristal” y su combinación con diferentes tipos de mariguana.
Aunque el tratamiento tiene un costo, Galván Vázquez dijo que aún se cuenta con 60 becas para quien esté interesado.

X