Local

‘Salidas alternas dejan libres a narcomenudistas’

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-10

La aprobación de salidas alternas al proceso penal son causa por la que en Ciudad Juárez miles de detenidos por narcomenudeo no llegan a recibir una sentencia, consideraron jueces de Control y abogados penalistas.
Estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que en los últimos cinco años más de 20 mil procesados en la entidad por el delito de narcomenudeo permanecen sin sentencia.
De las 22 mil 818 personas llevadas ante jueces de Control desde el 2013 por comercialización y consumo de estupefacientes, sólo 2 mil 329 recibieron fallo condenatorio o absolutorio.
El Tribunal de Control del Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, señaló que no se trata de impunidad sino de la utilización de salidas alternas previstas en la ley para delitos menores, como narcomenudeo en la modalidad de posesión simple o cuando se trata de consumidores de droga.
“En este delito la gran mayoría opta por una suspensión del proceso, estamos hablando de un 60 por ciento más o menos, porque la mayoría de los acusados de narcomenudeo se clasifican en la variante de posesión simple”, explicó un juez de Control.
Carlos Mondragón Rosas, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, refirió que los narcomenudistas tienen beneficios porque en la mayoría de los asuntos se considera que es posesión simple, no comercio ni transportación, y por ende se les da un trato de enfermos.
“Se supone que son consumidores y el consumo es una enfermedad, tienen que someterse a un tratamiento”, indicó Mondragón.
Desde finales de la administración de César Duarte Jáquez, el Tribunal de Control recibió la orden de no enviar a internamiento a los adictos, debido a que se terminaron los recursos públicos para pagar.

X