Local

Florece el algodón y el entusiasmo por la pisca

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-09

Un aproximado de 3 mil hectáreas de algodón florecen en Ciudad Juárez y municipios cercanos, cuyo ciclo termina a finales de año, informó el Frente de Productores Agropecuarios del Valle de Juárez.
Héctor Hernández, titular de la agrupación, comentó que la superficie sembrada es similar a la de años anteriores y ya se preparan para levantarla.
Refirió que la pisca concluye entre noviembre y diciembre próximos, tiempo en que los agricultores realizarán el conteo de las pacas totales conseguidas este año.
Los brotes están ya al 50 por ciento y ya se observan blanquear los campos de la zona rural de Juárez y los municipios del Valle; incluso, en medio de los fraccionamientos de reciente creación al oriente de la ciudad hay parcelas floreando.
El presidente del Frente de Productores dijo que la mayoría del cultivo de algodón se concentra en Ciudad Juárez y el resto entre Guadalupe y Praxedis.
Actualmente se lleva a cabo el cuidado de la planta, resguardándola de plagas e incluso realizando el corte de yerbas silvestres que le rodean y que pudieran afectar su desarrollo, de acuerdo con el líder del grupo.
El próximo mes se realizan los preparativos para dar inicio a la pisca, refirió Hernández.
Comentó que el procedimiento básicamente consiste en levantar la bellota semi abierta para de ella extraer el algodón.
Datos oficiales proporcionados por los campesinos de El Valle indican que en un día se pueden juntar hasta 100 kilogramos.
Posteriormente se lleva a las despepitadoras, donde se limpia, se prensa y empaqueta el producto.
Detalló que una vez empaquetado, los trabajadores del campo comienzan a realizar los preparativos para enviarlo a otros países.
En este sentido dijo algunos tienen acuerdos directos ya con empresas extranjeras, por lo que sólo tienen pocos problemas para recibir su pago.
El algodón producido en la región se exporta principalmente a Asia, Estados Unidos y Europa.
Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecen que en 2016 se lograron 24 mil pacas. (Cinthya Ávila/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X