Local

Décadas después regresan a su primaria a arreglarla

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-09

Cecilia Hernández egresó de la primaria hace más de 20 años, y sin embargo, ayer regresó a las aulas de la que fuera su escuela para ayudar a pintarla.
“Ya tengo tres hijos que salieron de aquí también, y tengo uno que aquí está. Es una escuela muy vieja y le tenemos mucho cariño”, dijo la ahora madre de familia refiriéndose a la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.
Lo anterior como parte del programa Kórima Comparte ‘Vuelve a tu escuela’, mismo que pretende hacer que exalumnos regresen a sus escuelas para apoyar en labores de mantenimiento.
A esta iniciativa también se suman vecinos de los planteles educativos, elementos de Gobierno del Estado y padres de familia.
“Hay bastantes necesidades, necesitamos aires, calentones, juegos para los niños más pequeños, estamos en la búsqueda de todo eso”, dijo.
Dulce María Carrillo, quien actualmente funge como directora del lugar, indicó que éste tenía por lo menos 6 años de no recibir una ‘mano de pintura’.
“Esto se gestionó por parte del turno vespertino, en donde son 231 estudiantes”, dijo.
Explicó que a través de este programa, las autoridades educativas aportaron la pintura, mientras que personal del plantel, así como padres de familia, alumnos y vecinos del lugar se encargaron de realizar la mano de obra.
Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que en este plantel se trabajó en 3 mil 510 metros de pintura, con una inversión aproximada de 31 mil 534 pesos.
Andrea Ceniceros Reyes, encargada del Departamento de Asistencia Educativa, comentó que las labores se realizaron con la participación de 50 voluntarios, entre los que se encontraron también integrantes del Club Rotaract Juárez Integra.
Todos ellos se dedicaron a pintar los exteriores de las aulas y algunos otros espacios. Con ello también se pretende crear un mayor vínculo entre la escuela y su comunidad.
“Se espera que para este año escolar se trabaje en aproximadamente 40 escuelas, donde los logros son más grandes porque es la comunidad quien trabaja, así se apropia del plantel y lo hace parte de ellos”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X