Local

Se ‘blindan’ policías con patrullaje reforzado

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-09

Tras los recientes ataques en contra de ministeriales en la ciudad, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte reactivaron los patrullajes de vigilancia en binomios, pues temen, se dijo, sufrir atentados de grupos de la delincuencia organizada.
Los esquemas de seguridad se modificaron y los uniformados tienen que patrullar en grupos de cuatro o seis policías, a bordo de dos y hasta tres unidades que circulan una detrás de la otra.
La situación de tensión que viven los oficiales es tal, que ahora se dejan ver con las armas largas sobre las ventanas de las patrullas en prevención de un ataque sorpresivo, se pudo apreciar en recorridos por la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, dijo que no quiere más sorpresas y giró instrucción para que los agentes trabajen en conjunto, principalmente en la zona poniente y centro de la ciudad.
Ayer, una corona de muertos fue dejada en el exterior del domicilio de un comandante de la corporación. El arreglo floral tenía un mensaje donde se le indica que es el siguiente agente que será asesinado.
Y aunque el incidente fue manejado por la agrupación policiaca como “una broma de mal gusto”, las acciones de blindaje a los agentes, sobre todo en patrullaje, se incrementó.
Sobre esta situación, el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, anunció que además de redoblar los operativos y las investigaciones en torno a las carpetas por narcotráfico y la seguridad hacia la ciudadanía, también se iba aumentar la protección de los oficiales.
“Vamos a redoblar la seguridad hacia nosotros mismos”, afirmó, sobre todo tras los dos atentados registrados que dejaron dos agentes muertos y uno más lesionado.
Al igual que los uniformados de la Municipal, Nava López mencionó que los patrullajes de la ministerial se realizan en binomios, porque permanece vigente la alerta roja ante los ataques de los últimos días contra elementos de la corporación.
Hace un par de días, a través de sus grupos en redes sociales los agentes se lanzaron mensaje de alerta entre ellos en los que piden tomar precauciones al salir de sus casas y denunciar cualquier situación sospechosa.
“Ahí para que estén bien pendientes”, fue una de las instrucciones que se giró a los policías municipales. “No hay que bajar la guardia, estén sobres de quien sea y pedir apoyo ante cualquier cosa que miremos sospechosa”.
La orden de estar pendiente y cuidar la integridad de los policías incluye los días de descanso y vacaciones, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez.
“He ordenado que no bajen la guardia, cualquier acción sospechosa, vehículo o persona, tienen que reportarlo por radio de inmediato, en eso también se incluye a la ciudadanía, que reporten cualquier actividad sospechosa para poder actuar a tiempo y con efectividad”, comentó.
Los ministeriales también recibieron la instrucción de sus jefes, en el sentido de mantenerse en alerta ante cualquier posible agresión por parte de quienes se dedican a la venta de drogas y quienes quieren doblegar a la autoridad.

Sigue ministerial hospitalizado
De los dos ministeriales que el jueves pasado fueron atacados a balazos mientras comían en un puesto de burritos de la colonia La Cuesta, solamente uno permanece en un centro hospitalario privado, en condición delicada.
El agente está entubado y bajo observación médica. El otro ya fue dado de alta. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X