Local

Tras ataques regresan a ministeriales de la Sierra

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-09

Agentes ministeriales que fueron enviados a reforzar la seguridad en municipios serranos el pasado mes de febrero, serán regresados a Ciudad Juárez tras los recientes ataques a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó que algunos estuvieron regresando paulatinamente a la ciudad, pero ahora se espera la llegada de unos 80 agentes.
Óscar Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), especificó que unos 20 elementos ya están aquí y otros 30 arribarán hoy sábado.
La alerta máxima en las corporaciones, tras los ataques a policías ministeriales y la muerte de uno, continuó hasta ayer.
Ante esta situación, mismos agentes a través de grupos internos de WhatsApp, se han estado alertando por supuestas amenazas en su contra.
En diversos audios ventilados, elementos piden a sus colegas estar alertas al salir de sus casas y que ante cualquier situación sospechosa avisen y pidan refuerzos a sus compañeros ministeriales, municipales o estatales.
“Parejones estén muy pendientes, hay que no bajar la guardia, están sobres de quien sea, ya sea de Fiscalía o Policía Municipal. Hay que estar alertas al salir del domicilio, cualquier cosa que miremos sospechoso hay que pedir apoyo. Abran los ojos y no hagan confianza”, dice uno en los mensajes.
El pasado miércoles ocho hombres armados asesinaron de alrededor de 100 disparos al agente Mariano Contreras, jefe de escoltas del primer comandante de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
La agresión ocurrió horas después de que elementos de la FGE se enfrentaran a un grupo de sicarios en una brecha cercana a ciudad Ahumada, donde se reportó un hombre muerto y cuatro lesionados.
Un día después del asesinato de Contreras, se registró otro ataque contra agentes de la FGE cuando dos de ellos almorzaban en un local de burritos en la colonia La Cuesta y donde otras dos personas que atendían el puesto resultaron también lesionadas.
El fiscal Nava López, informó que en febrero se ordenó el desplazamiento de cerca de 100 agentes de esta ciudad a la Sierra, concretamente a los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
En esta fecha, el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, informó que se trataba del “Operativo Sierreño de Investigación”, cuyo objetivo es combatir a los delincuentes que se han apoderado de la Sierra, como narcotraficantes, grupos dedicados a la tala de árboles, al robo de ganado y gavilleros.
El anuncio del traslado desató la rebelión de un centenar de agentes de Juárez –de los cuales tres renunciaron– que pararon labores el viernes. (Staff / El Diario)

@

X