Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
Ante las malas condiciones en las que se encuentra el colector localizado debajo del bulevar Juan Pablo II, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) lanzó una alerta a los conductores de camiones de carga y vehículos pesados que lo utilizan y llamó a circular por los carriles de derecha para evitar riesgos de colapso.
Ese tramo de drenaje se ubica sobre esa arteria entre las avenidas Hermanos Escobar y Francisco Villarreal a lo largo de los carriles que van de poniente a oriente, dijo el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.
Señaló que el último colapso reveló las condiciones críticas en las que se encuentra esa infraestructura y obligó a la descentralizada a acelerar los trabajos para reponerlo.
Por ello, indicó que se pedirán recursos del Fideicomiso de Puentes Internacionales para completar los 480 millones que se requieren, otra parte la pondrá la JMAS y se busca más presupuesto con el Estado y la misma Federación.
Domínguez Cortés señaló que también se iniciaron negociaciones con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) debido a que se pretende instalar el colector nuevo a un costado del bulevar Juan Pablo Segundo.
Otra opción es tenderlo sobre los parques lineales ubicados en el extremo sur de la vialidad en caso de que no haya autorización de la dependencia diplomática.
El funcionario refirió que en lo que va del año, la red de colectores de la ciudad sufrió 311 colapsos, la mayor parte tras servir como drenaje pluvial.
El año pasado la cifra de hundimientos fue de 420 pero en el actual consideró que fácilmente podría rebasarse esa cifra.
Indicó que el daño más severo se registró en el colector Zempoala, pero hay alerta en el que corre por la Ejército Nacional y el bulevar Juan Pablo II.
Agregó que se prevé pintar otra vez con líneas rojas los colectores en mal estado para alertar a la ciudadanía que circula por las vialidades donde se ubican.
El caso más reciente en esa vialidad fue el socavón de 20 metros que se abrió el pasado 27 de agosto.
Un camión cargado con toneladas de arena provocó el hundimiento que dañó dos de los tres carriles.
El bulevar fue cerrado en su totalidad por parte de la Dirección General de Tránsito, que colocó patrullas desde la intersección con la avenida Pérez Serna, para evitar el paso de vehículos.
El tractocamión con arena que provocó el hundimiento permaneció en el lugar hasta que lo retiraron con grúas industriales. (Juan de Dios Olivas / El Diario)
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