Local

Alerta maltrato animal

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-08

El maltrato hacia los perros domésticos y ‘ambulantes’ ha llegado en los últimos años a niveles alarmantes sin que hasta la fecha haya podido ser aminorado, consideran organizaciones protectoras de animales.
Algunas de las amenazas más comunes hacia estas mascotas son abusos sexuales, agresiones con armas de fuego y torturas, muchas de ellas cometidas por niños y adolescentes, aseguró Alicia Flores, directora de la asociación Ecocanis de Asís.
“El maltrato animal es un reflejo de lo que está pasando en la ciudad. Los animales son los seres más vulnerables. Son los primeros afectados. Y ahorita, siguen siendo los niños y los adolescentes los que los maltratan más”, señaló.
La organización asegura haber interpuesto 35 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del año.
Entre ellas, afirmó Flores, hay siete por supuestos abusos sexuales, dos por disparos en su contra y otras por heridas con cuchillos.
De acuerdo con la activista, la organización que dirige recibe casi 40 quejas semanales sobre presuntos actos de maltrato, los cuales, aseguró, son investigados antes de proceder a denunciarlos ante las autoridades.
En este contexto, dijo, esa agrupación y otras de diferentes estados se unieron a una iniciativa nacional que busca en Chihuahua y otras latitudes modificar la legislación de tal modo que los animales no sean consideraros ‘cosas’, sino seres que sienten.
“Miles de animales mueren en domicilios, donde pasan meses o semanas para poder obtener una orden y entrar. Mueren de hambre y sed antes de poder obtener la orden para sacarlos porque es propiedad privada”, señaló.
Comentó que, para los activistas, ese factor ha constituido una barrera para asegurar el bienestar de las mascotas.
Apenas en julio, la Dirección de Ecología del Municipio reportó que las quejas por maltrato animal iban al alza en los últimos meses.
En ese entonces, Jürgen Ganser Carbajal, titular de la dependencia, informó que en la primera mitad del año en curso se habían recibido 246 denuncias relativas a ese motivo.
Algunos de los más frecuentes, señaló, son encerrar a los perros en espacios pequeños, inadecuados para su movilidad, y encadenarlos a distintos objetos en los techos de las viviendas, donde no pueden cubrirse de los rayos del sol.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X