Local

Nombrar herederos este mes cuesta la mitad

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-08

El Estado también aplicará un descuento del 50 por ciento en el costo del testamento ológrafo, el que se realiza de puño y letra por parte del interesado y se deposita en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
El trámite tiene un costo regular de 668 pesos, pero con el descuento disminuirá a 334 pesos y cualquier persona mayor de 18 años que tenga propiedades lo puede realizar, de acuerdo con Daniel Olivas Gutiérrez, titular del Registro Público de la Propiedad y del Notariado.
El descuento también se aplica en las notarías durante este mes dentro de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, pero ahí el costo es variable.
Olivas Gutiérrez indicó que en el caso del RPP, el propósito es fomentar la cultura de hacer e inscribir el testamento, ya que éste es un acto de responsabilidad, que contribuirá a mantener la armonía y seguridad de la familia, así como a evitar posibles conflictos legales para los deudos.
Señaló que con este documento se deja establecido ante la autoridad, quién o quiénes serán los beneficiarios de los bienes, después del fallecimiento del propietario.
Olivas Gutiérrez recomendó a la ciudadanía aprovechar el programa de descuento y dictar su testamento que en el Registro Público de la Propiedad tendrá un 50 por ciento de descuento por documento registrado sólo durante este mes.
Agregó que quienes deseen hacerlo por medio de un notario, deben acudir a dictar su voluntad y también obtendrán el descuento del 50 por ciento en el pago de honorarios.
El dictado de esta escritura pública, indicó, es un acto personal, revocable si lo desea quien lo elabora, que se hace de manera libre y en pleno uso de las facultades.
De acuerdo con datos oficiales, en Ciudad Juárez siete de cada 10 personas propietarias de inmuebles fallecen sin definir a quién le van a heredar sus bienes, obligando a sus descendientes a sujetarse a un juicio sucesorio o involucrarse a conflictos jurídicos prolongados entre los mismos miembros de las familias. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

Requisitos
• Testamento escrito de puño y letra en 2 originales
• Identificación oficial original y copia
• Pedir cita al teléfono 629 33 20
• Acudir al Registro Público de la Propiedad
• Pagar 334 pesos por la inscripción con descuento
• El costo regular es de 668 pesos

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
@
X