Local

Optan por juicio oral para ‘demostrar inocencia’

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-09-08

Dos personas detenidas en el 2015 acusadas de haber estado en poder de dosis personales de droga y de un arma de fuego, determinaron ir a un juicio oral para pelear por su inocencia.
La defensa legal de una de ellas fue asumida por abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, debido a que presuntamente la detenida fue víctima de una tortura sexual.
Las personas sujetas al juicio oral número 190/17 son Andrea Annalee Domínguez Ramírez e Irving Ortiz Mejía apodado “El Jaguar”, él también está acusado de ser una de las personas que asesinó al comandante Jesús Eduardo Alemán Medina.
Ayer rindió declaración ante un Tribunal de Enjuiciamiento unitario la agente estatal María del Rayo Luévano Chávez, quien dijo que tras el asesinato de Alemán el 3 de octubre del 2015 en el exterior de una casa ubicada en las calles Del Durazno y Del Naranjo en el fraccionamiento El Vergel, se implementó un operativo para dar con los responsables.
La ministerial indicó que los elementos de todas las unidades iniciaron la búsqueda de los asesinos y a la media noche les reportaron la detención de unas personas que coincidían con las características de los responsables del homicidio del jefe policiaco.
Además precisó que para esa intervención se requería la presencia de una agente del sexo femenino porque había dos mujeres aseguradas, Andrea Annalee y una menor de 16 años de edad.
La testigo dijo que ella se acercó al lugar donde se reportaba la detención, en las calles Canario y Valle del Ródano del fraccionamiento Plaza del Sol y ahí sometió a Andrea Annalee a una inspección física que incluyó revisar su bolsa de mano, donde encontró cinco dosis de mariguana y un arma de fuego Ruger negro con plateado y a la menor Danna Paola también le localizó droga en la bolsa del pantalón que vestía.
La ministerial identificó a la procesada como a la persona que detuvo ese 3 de octubre.
El sacerdote y dirigente del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Óscar Enríquez, dijo que esa organización asumió la defensa de Andrea Annalee porque ella fue objeto de un abuso policiaco al ser sujeta a una tortura sexual durante el momento que fue arrestada.
“La acusación fundamental es posesión de droga y está mezclado con el caso de Irving que es un caso más complejo que tiene lugar en un contexto de operativos por la muerte del comandante Alemán y se está tratando de clarificar los hechos y ver hasta dónde llega la probabilidad de su responsabilidad. Pero en cuanto a ella está por la presunta posesión de droga en una cantidad mínima y creemos que la pena es excesiva”, declaró el sacerdote.
Anadrea cumplirá en octubre próximo 2 años de permanecer presa.
El juicio oral, a cargo del juez Andrés Barrera Rubio, inició ayer y se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público (MP).

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
 

X