Local

‘Son teléfonos móviles plataforma de bacterias’

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-08

La pantalla táctil de un teléfono puede llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que una taza de baño común, alertó Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el funcionario médico, mientras se resisten a usar los sanitarios públicos pensando en la supuesta suciedad que prevalece ahí, algunas personas ignoran que el hecho de cargar el dispositivo a todas partes y tocarlo lo vuelve más vulnerable a bacterias que causan enfermedades infecciosas.
Algunas de las más comunes en estas superficies son estreptococo, estafilococo y E. Coli, que son responsables de infecciones fácilmente contagiosas y algunas de ellas resistentes a los antibióticos.
El especialista dijo que la tibieza de las pantallas de los teléfonos celulares tiene las condiciones ideales para que las bacterias se reproduzcan y puedan traspasarse desde el dispositivo al propietario.
Por tal motivo, Rodríguez Chávez recomendó lavarse las manos varias veces al día, limpiar el móvil con un paño humedecido y cambiar cada cierto tiempo el cristal protector.
También aconsejó conservar limpia la funda o si esto es imposible, en caso de que sea de tela, sustituirla por una nueva.
Algunas medidas más son lavar y exponer estos protectores al sol con frecuencia.
El problema estriba en que las personas tocan el teléfono para enviar mensajes de texto o revisar sus redes sociales y enseguida realizan actividades cotidianas como ingerir los alimentos, lo que lleva a que los gérmenes se introduzcan en el organismo, explicó el médico.
El uso del teléfono móvil es tan común que muchos usuarios consultan redes, “chatean” y hasta hacen llamadas mientras ingieren sus alimentos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X