Local

Despiden con honores a ministerial emboscado

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-08

En medio del sollozo de los familiares, autoridades policiacas despidieron ayer en un homenaje póstumo al agente de la Policía Ministerial que cayó muerto en un ataque a manos de sicarios que lo emboscaron el miércoles afuera de su casa en la colonia Loma Linda.
En el acto protocolario realizado en los patios de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hizo el pase de lista de los comandantes, luego se rindió un minuto de silencio y se dispararon tres salvas de honor en memoria del agente caído Mariano Contreras Rivera, de 36 años.
Enseguida se escucharon las sirenas como último adiós.
Ahí estuvieron compañeros y mandos de la policía ministerial, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), además de familiares y el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava Pérez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, y representantes de la Mesa de Seguridad y de Justicia de Ciudad Juárez.
No así representantes de la Comisión Estatal de Seguridad.
El agente del grupo especial del primer comandante de la FGE murió el miércoles en la calle Ixtapalapa 2, en la referida colonia, luego de un ataque armado en el que participaron al menos ocho sicarios que le dispararon en unas 100 ocasiones.
Llevaba seis años al servicio de la Fiscalía.

No quedará impune
En su discurso, el fiscal de Investigación y Prevención del Delito en la Zona Norte aseguró que el crimen no quedará impune y se van a redoblar los operativos y las investigaciones para resolverlo.
“Perdemos un buen elemento, un muy buen amigo, y vamos a redoblar los esfuerzos, vamos a redoblar los operativos, vamos a redoblar la investigación y la seguridad a la ciudadanía, así como hacia nosotros mismos; es un crimen que no va a quedar impune”, advirtió Nava López.
Dijo que desde ayer los patrullajes se realizan en binomios en conjunto con la Policía Municipal porque sigue la alerta roja ante los ataques recibidos en los últimos días que, por cierto, los atribuyó al grupo delictivo “Los Aztecas”.
El funcionario estatal detalló que hasta el momento han sido detenidos 26 hombres por la portación ilegal de armas de fuego, por narcomenudeo y otros que estaban armados a bordo de vehículos, cerca de donde se han cometido las recientes balaceras. Los 26, dijo, son sospechosos del crimen.
Afirmó que se investiga si la balacera entre policías estatales y soldados contra un grupo de sicarios en el poblado de Flores Magón, un día antes de la muerte del policía, tiene vínculo directo con el ataque y refirió que están en búsqueda de “la verdad histórica” de lo que sucedió el miércoles.
Para ayer, dijo el fiscal, llegaron al menos 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación de otras zonas del estado a Juárez para reforzar la seguridad en la frontera.
“Esta es una disputa por los puntos de venta de la droga al menudeo, ahora este fenómeno delictivo ha girado hacia las corporaciones policíacas por los resultados que se tienen, por estar haciendo nuestro trabajo, estas actividades incomodan a la delincuencia organizada”, expuso el fiscal.
También el jefe de la Policía Municipal, Ricardo Realivázquez, adelantó que se están planteando nuevas estrategias para hacer frente a la ola criminal que hasta hoy ha dejado dos ataques, uno de ellos mortales, contra elementos del ministerio público.
“Vamos a seguir trabajando, esto no nos amedrenta, al contrario”, subrayó el funcionario municipal.
A Contreras Rivera le sobreviven su esposa y dos hijos, un varón de 5 y una adolescente de 17 años.
Más tarde se realizó el funeral del ministerial ejecutado en la funeraria Latinoamericana.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X