Local

Conmemora Iglesia ordenación del primer obispo de Juárez

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-07

Un día como hoy pero de hace 60 años, el sacerdote Manuel Talamás Camandari tuvo su ceremonia de ordenación episcopal, convirtiéndose así en el primer obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, la cual inició junto con él en 1957.
“Desde el 10 de abril el papa Pío Duodécimo decreta la separación de varios municipios de la Diócesis de Chihuahua, no sólo de Ciudad Juárez sino también de Práxedis, Casas Grandes y otros”, relató Jorge Arreola, fundador del archivo histórico del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.
Sosteniendo esto en base al libro de memorias de Talamás Camandari, dijo que el 12 de mayo, éste fue llamado por el obispo de Chihuahua, Antonio Guísar para que viajara a la Ciudad de México para hablar con el delegado apostólico Luigi Raimondi.
Estando allá se le solicita a Talamás Camandari que tome el cargo de obispo de la nueva diócesis. Ya el primero de junio esto se publica como noticia oficial en una revista de circulación nacional llamada Christus.
“La ordenación de Manuel Talamás Camandari fue la primera en transmitirse a nivel nacional por televisión”, comentó Arreola.
El decreto de erección de la Diócesis de Ciudad Juárez fue ejecutado el 7 de septiembre de 1957, y un día después fue nombrado el primer obispo.
Entonces la diócesis tenía una superficie de 114 mil kilómetros cuadrados, contaba con 19 parroquias, 19 sacerdotes diocesanos y una población de 390 mil habitantes.
Actualmente, la Diócesis cuenta con 76 parroquias y la catedral, así como con más de un centenar de sacerdotes.
En estos 60 años ha contado con cuatro obispos. El primero fue Talamás Camandari, quien renunció por motivos de la edad el 11 de julio de 1992 y quedó en el cargo Juan Sandoval Iñiguez.
Sandoval concluiría su labor el 20 de abril de 1994 cuando es nombrado arzobispo de Guadalajara y en su lugar, meses después, el 7 de octubre, Renato Ascencio León tomaría posesión de la Diócesis. Talamás Camandari, falleció el 10 de mayo del 2005.
Esto mientras que Ascencio León renunció por cuestiones de la edad el 20 de diciembre del 2014 y le sigue el actual obispo, José Guadalupe Torres Campos.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X