Local

Cautivan a chefs con su ‘Codorniz del Valle de Juárez’

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-07

Sin más que un curso de dos meses, sin ninguna experiencia en la cocina profesional, voluntarios de tres comedores públicos de la ciudad prepararon un platillo a base de codorniz que cautivó los paladares de reconocidos chefs del país.
Con ingredientes como calabacitas y champiñones, Koorethy Okozunho, Josefina Mendoza y Luis Morales Escárcega, ganaron el primer lugar en un concurso nacional donde compitieron contra la gastronomía de Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Jalisco y otros estados.
Después de sólo servir huevos en polvo, frijoles, machaca, avena y sopas de bolsa, los voluntarios de estos centros operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le dieron forma a un platillo de sofisticados insumos al que llamaron “Codorniz del Valle de Juárez”.
Asesorados por el chef Luis Humberto Quintana Terrazas, instructor del curso, los tres presentaron una codorniz rellena de calabazas con queso, flor de calabaza y huevos de este animal con champiñones, todo ello acompañado de una salsa de pinole y vainas de mezquite.
El concurso, promovido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), se llevó a cabo en la ciudad de Puebla del 30 de agosto al 2 de septiembre, aunque antes de llegar a la etapa nacional y viajar a esa localidad, los tres superaron las fases regional y estatal.
El equipo arrasó en la categoría “Platillo de Creación” –una de las dos en que podían competir– sin verdaderamente creer que podían ganar.
“Yo soy una persona que comía de la basura y ahora que me digan que gané un primer lugar en un concurso a nivel nacional es una felicidad que jamás me esperaba y todavía no lo creo”, dijo Koorethy, representante del comedor Melchor Ocampo.
De acuerdo con el chef Quintana Terrazas, la clave para vencer estribó en concebir la cocina como un estilo de vida, de tal modo que los cocineros dejaran de considerarse incapaces de realizar complejas combinaciones de alimentos.
Desde la perspectiva de Josefina, ayudante en el comedor de la colonia Frida Kahlo, haberse convencido todos de que lograrían impresionar al jurado fue lo que los acercó a la victoria.
“Era la primera vez que íbamos a competir”, explicó. “Al ver personas de Veracruz, Puebla, Guadalajara, sí había poquitos nervios, pero teníamos la seguridad y la confianza de que Dios nos iba a dar el primer lugar. La fe siempre la tuvimos desde el principio”.
Jesús Manuel Galván Flores, coordinador estatal del Programa de Comedores Comunitarios de la Sedesol, dijo que Koorethy, Josefina y Luis son personas que no reciben pago alguno por auxiliar a la población que radica en sus colonias y acude a estos establecimientos gubernamentales.
La iniciativa del Gobierno federal llegó hace casi cuatro años a esta frontera, donde actualmente abren de lunes a viernes 45 de los 82 comedores que hay en Chihuahua.
“Es una experiencia muy bonita porque queriendo y soñando todo se puede. Creo que hay una semillita que ya se plantó y hay que seguir trabajando”, mencionó Quintana Terrazas. (Fernando Aguilar/El Diario)

X