Local

Aquejan a juarenses dolores de espalda y hombros

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-07

Los dolores de espalda baja y las lesiones de hombro son los padecimientos físicos que más aquejan a la población en Ciudad Juárez, dijo Hugo Armando Ávila Ramos, especialista en Medicina de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A propósito del Día Internacional de la Fisioterapia, que se celebra este día en varios países, expertos como él hacen una reflexión sobre la importancia de esta especialidad médica, que, perciben, cobra cada vez mayor auge.
La fisioterapia es una disciplina relativa a la salud que se encarga de recuperar la funcionalidad y movilidad de una persona.
De acuerdo con Ávila Ramos, los esguinces de tobillo, las lesiones articulares, fracturas y secuelas de infartos cerebrales o de accidentes automovilísticos figuran también entre las principales causas de atención.
“Nuestra especialidad es otorgarle al paciente la capacidad de recuperar las funciones que él tenía antes de un padecimiento. Las otras especialidades se centran en atacar la causa que puede comprometer su vida”, explicó.
Desde el punto de vista del especialista del IMSS, la Medicina de Rehabilitación ha pasado de ser un área de conocimiento poco valorada en el pasado a una que hoy tiene mucha importancia.
“En el mismo gremio médico era poco valorada. De vez en cuando hay un médico que no cree o que piensa que es cuestión de masajes, pero ya está teniendo mucho crecimiento. En el centro del país es mucho más grande. Con los medios de difusión, las redes sociales, se ha notado mucho más”, dijo.
Datos de la Secretaría de Salud federal indican que el año pasado fueron hospitalizadas en unidades médicas a cargo del Gobierno estatal 3 mil 278 personas que se quebraron algún hueso.
La mayor parte fueron fracturas del hombro, del brazo y del antebrazo, así como de la pierna y el tobillo y, a continuación, del fémur, de la muñeca y de la mano, de los huesos del cráneo y de la cara y, en un pequeño porcentaje, de la columna vertebral. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X