Local

Se forman hasta 4 horas por ayuda contra pobreza

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-07

Luego de que se anunció la desaparición del programa federal Sin Hambre, 23 mil beneficiarios en esta ciudad iniciaron la transición al programa contra la pobreza Prospera, lo que generó filas de hasta cuatro horas en el Parque Central Poniente.
La línea era tan larga ayer que incluso daba vuelta a los edificios que albergan las oficinas estatales dentro del parque.
“Yo estoy aquí desde las 7 a.m., yo creo que ya van a pasarme porque estaba afuera y ya estoy aquí adentro. He estado aquí como dos horas y media”, dijo María Isabel, una mujer que esperaba su turno.
Expresó que no estaba segura en qué consiste el apoyo, ya que sólo le explicaron que ahora sus hijos pueden acceder a becas escolares, lo cual le pareció muy bueno.
Indicó que anteriormente se les daba un apoyo para despensa con un valor de más de mil pesos, pero que esta vez se les dará efectivo, unos 935 pesos cada dos meses.
Jorge Miranda, jefe de la unidad de atención, dijo que el cambio al esquema de Prospera traerá más beneficios como becas, atención médica y el apoyo económico para los niños.
“En el trámite hay que investigar, buscar la papelería, darle al solicitante la tarjeta que le corresponde. Es un proceso delicado que tiene que realizarse con precisión y estar corroborando datos y la papelería que se está pidiendo”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, Prospera articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellos relacionados con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza.
Amediados del mes pasado, Pedro Domínguez Zepeda, delegado estatal de Prospera, informó que con el cambio los ciudadanos podrán acceder no sólo a consumo en tiendas Diconsa que ofrecía ‘Sin Hambre’, sino a todos los apoyos y beneficios del programa de inclusión social.
“Anteriormente recibían apoyos para la compra de 15 productos de la canasta básica, ahora dentro del programa Prospera con corresponsabilidad van a tener beneficios como la entrega de apoyos monetarios, no sólo en productos alimenticios básicos sino también otras necesidades de la familia”, dijo.
Es decir, que tal como se lo dijeron a María Isabel, tendrán acceso a becas educativas para garantizar la educación hasta los 21 años, así como acceso a servicios de salud para atención médica, prevenir enfermedades y recibir estrategias para el autocuidado de la salud.
“En general, ya con los 23 mil que están cambiando de esquema, el programa Prospera apoya a más de 50 mil personas en la localidad”, dijo Miranda.
Previó que las filas sigan hoy, mañana y hasta el martes. Hoy es el turno de los beneficiarios cuyo apellido paterno comienza con la letra M, y mañana sábado con la letra P y S. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X