Local

Presentan 100 proyectos en encuentro de investigadores

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-07

Los efectos del veneno de la araña violinista, la relación del ajo en la cura contra el cáncer de mama y un estudio amplio sobre la metformina en el tratamiento de pacientes diabéticos, son algunos de los más de 100 proyectos que se presentaron ayer en el Encuentro de Jóvenes Investigadores realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Está dirigido a jóvenes que hayan presentado ya sus tesis de investigación o están por egresar de estudios de posgrado”, dijo Alejandro Orozco Irigoyen, subdirectora de Cooperación e Internacionalización de la UACJ.
La actividad tiene el objetivo de impulsar la investigación y estudios de posgrado en los universitarios.
Se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y existen premios en efectivo para reconocer los mejores tres trabajos en las áreas de Física-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Humanidades, Ciencias Sociales, Biotecnología e Ingenierías.
Los premios van de los 3 mil a 9 mil pesos y se reconocerá al proyecto con mayor impacto social con mil euros o una estancia de formación en Europa.
“Están participando 103 estudiantes de diferentes disciplinas, estuvieron participando 235, la evaluación fue rígida y quedaron los proyectos que cumplen con la calidad necesaria para poder representar al estado a nivel nacional”, dijo Orozco Irigoyen.
Los participantes provienen de todo el estado y aunque son de diferentes universidades, la mayoría estudian en la UACJ. Tal es el caso de Ángel Hernández, próximo egresado de la licenciatura en Químico Fármaco-Biólogo, quien presentó su tesis en relación a los efectos del veneno de la araña violinista en el cerebro.
“Tenemos la oportunidad de realizar una estancia después y de viajar con nuestras investigaciones, quiero empezar con esto y luego hacer otras”, dijo.
El acto de inauguración se realizó ayer en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, y la clausura se realizará hoy a las 12:30 horas en el mismo sitio.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X