Local

Realizan las primeras cirugías del Programa de Plexo Braquial

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2017-09-06

Las dos primeras cirugías del Programa de Plexo Braquial, un defecto que paraliza los brazos de los niños recién nacidos, comenzaron esta mañana en el Hospital Infantil de Especialidades.
Sergio Espejo, médico coordinador de las operaciones, dijo que en esta ocasión, dos niños recibirán este beneficio en aras de la recuperación de su movilidad.
El plexo braquial es un problema congénito que sucede cuando el bebé presenta algún inconveniente físico para salir del vientre materno, lo que ocasiona una presión en los nervios del mismo nombre y así sobreviene la lesión responsable de la parálisis.
De acuerdo con el médico, este será un programa permanente que llevan a cabo dos clubes rotarios en conjunto con las autoridades estatales.
La duración de la intervención depende de la situación específica de cada niño, así como de sus condiciones de salud, explicó.
Espejo comentó que se calcula que aproximadamente tres de cada mil niños recién nacidos vivos sufren este problema, que si no se corrige los deja sin la posibilidad de mover ya sea su brazo o su mano, dependiendo del caso.
Destacó que esta iniciativa es prácticamente inédita en su tipo, pues, dijo, este tipo de cirugías no se realizan en el estado de Chihuahua, ya que no hay suficientes especialistas que las hagan.

X