Local

Con más de 100 disparos matan a jefe policiaco

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-06

El ataque protagonizado ayer por unos ocho pistoleros en contra de Mariano Contreras Rivera, de 30 años, jefe de escoltas del primer comandante de la Policía Investigadora, cimbró a los habitantes de la colonia Álvaro Obregón al escuchar alrededor de 100 detonaciones de armas de fuego.
El agente ministerial quedó muerto en el cruce de las calles Isla Santa Elena e Isla Caledonia, ubicado al surponiente de la mancha urbana.
La agresión ocurrió horas después de que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se enfrentaron a un grupo de supuestos sicarios en una brecha cercana a Ciudad Ahumada, donde uno de los delincuentes murió y otros cuatro fueron heridos. Las autoridades investigan el posible vínculo entre ambos sucesos.
De acuerdo con testigos, poco antes de las 09:00 horas de ayer el agente se encontraba inflando un neumático delantero de la camioneta Dodge Ram verde, propiedad de la corporación, cuando fue sorprendido por al menos ocho hombres que llegaron en dos camionetas para atacarlo con armas de fuego a corta distancia.
Al darse cuenta de lo que estaba pasando, los vecinos llamaron al servicio de emergencias 911 y en pocos minutos llegaron policías de los tres niveles de Gobierno, incluso soldados.
Aunque se trató de darle los primeros auxilios, se dieron cuenta que el agente estatal ya había fallecido por las lesiones de bala que sufrió; a su alrededor quedaron tirados alrededor de 100 casquillos de tres calibres diferentes, 9 milímetros, .40 y .223 para arma larga R15, que fueron asegurados por las autoridades.
Minutos después de la agresión, durante los recorridos que se hicieron para tratar de localizar a los presuntos agresores, policías municipales localizaron abandonada en las calles Isla Iztapalapa y Cozumel una camioneta Ford F150 modelo 2000 color arena, con matrículas fronterizas ZUE-1975, que al parecer fue la utilizada por los sicarios.
Elementos de la Policía Municipal y de agencias estatales realizaron diversos operativos en busca de quienes cometieron el homicidio, incluso subieron a los cerros que se ubican a un lado del Periférico Camino Real. Se pudo observar que al menos seis hombres fueron asegurados, pero no se reportó si son sospechosos del homicidio.
Contreras Rivera tenía 6 años en la corporación, cinco en el Departamento de Órdenes de Aprehensión y uno como escolta del primer comandante.
Apenas la tarde del lunes agentes de la FGE se enfrentaron a balazos con un grupo de personas armadas en el Ejido Constitución, Municipio de Buenaventura.
El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó que el tiroteo ocurrió alrededor de las 17:00 horas cuando una célula mixta conformada por policías estatales y soldados se topó con un grupo de sicarios que viajaban a bordo de un vehículo, en el poblado de Flores Magón.
Primero escaparon en esa unidad, pero luego cambiaron de vehículo y emprendieron la marcha sobre la carretera que conduce a Ejido Constitución y realizaron disparos a las unidades de la Policía Estatal, por lo que los agentes repelieron la agresión, dijo Nava López.
El vehículo Toyota Sienna que tripulaban salió de la carretera y se detuvo, en este lugar se logró el aseguramiento de siete personas y una más quedó sin vida en el asiento trasero del automotor y cuatro más lesionados a consecuencia del intercambio de balazos.
El fallecido permaneció hasta ayer en calidad de desconocido ya que no fue identificado y reclamado por sus familiares.
Horas después del crimen el secretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que existen dos líneas de investigación en torno a los hechos, una vinculada a los hechos del lunes pasado y otra relacionada con un asunto local, pero no dio mayores detalles.
Dijo que la osadía con la que actuaron los asesinos pudo ser motivada al buen trabajo de las fuerzas policíacas estatales al disminuir los índices delictivos y la captura de bandas criminales. (Staff / El Diario)

@

X