Local

Sin infraestructura aquí para recibir a ‘dreamers’

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-05

Ni Juárez ni el país están en condiciones de recibir a los miles de ‘dreamers’ que llegarían a México de ser deportados tras la cancelación del programa DACA, coincidieron autoridades municipales y organizaciones que defienden aquí los derechos de los migrantes.
El director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal, dijo que a pesar de que a principios de año se creó un frente común entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para atender una ola inminente de deportaciones, ahora cada quien está trabajando por su cuenta.
“No hay nadie que diga ‘aquí está Juárez, aquí está Chihuahua, los esperamos’, sería una gran oportunidad para darle otro giro a nuestro país”, expuso Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.
Una vez que Donald Trump ganó la presidencia del vecino país, la Administración chihuahuense anunció la instalación de un Centro de Atención a Migrantes, en caso de que se cumplieran las amenazas de deportar a miles de connacionales que radican de manera ilegal en territorio estadounidense.
Pero hasta hoy, confirmó Pinal, el proyecto en el que se invertirían 3 millones de pesos para la adecuación de un edificio en la zona Centro donde se daría atención integral a los repatriados sigue atorado por falta de recursos.
“No hemos dejado el proyecto, está parado por lo económico, pero todos estamos con ansia de que esto siga, es cuestión de que se desatore el dinero y siga la remodelación”, dijo el director de Derechos Humanos.
“Creo que ante una repatriación masiva, jamás, ninguna instancia de gobierno, va a estar preparada. ¿Aquí donde voy a meter a 2 mil migrantes diarios? No hay la estructura suficiente, ni del Municipio, ni del Estado, ni de la Federación para poder soportar eso”, agregó.
El funcionario municipal mencionó que el módulo de atención integral que se pretende instalar en el edificio que albergó la Recaudación de Rentas, a un costado de la Presidencia Municipal, es donde “pudiéramos darle batalla en caso de que hubiera una deportación masiva”.
Aunque tampoco habló de un programa especial para recibir particularmente a los ‘dreamers’, pues esa es una política pública que en su caso anunciaría el alcalde Armando Cabada.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X