Local

Por error del MP absuelven a 2 de extorsión

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-09-05

Dos hombres señalados como responsables de haber cometido una extorsión en contra del propietario de una tienda de abarrotes, fueron absueltos en un juicio oral al determinar un Tribunal de Enjuiciamiento unitario que los hechos configuran un robo, no el delito de extorsión.
Después de escuchar toda la prueba, el juez Luis Alfredo Calderón Córdova concluyó que la víctima no fue amenazada con causarle un daño –un elemento considerado como básico para que se dé el ilícito de extorsión– y que Luis Víctor Mejía Caballero y Jorge Adrián Flores Quiñónez sólo le anunciaron que tenía que pagar la “cuota” y después fueron pero a robarle.
Además el juez determinó que el Tribunal no puede reclasificar la conducta ilícita y dictó fallo absolutorio para luego ordenar la inmediata libertad de ambas personas.
Al rendir declaración en el juicio oral 156/16, la víctima señaló que a mediados del mes de mayo del 2015 a su negocio ubicado en la colonia Rancho Anapra llegaron tres hombres quienes le señalaron que a partir de ese momento tendría que pagar 500 pesos semanales como derecho de piso y quedaron de regresar por el dinero a los ocho días siguientes, pero no lo hicieron.
Dos semanas después de la primera visita, presuntamente regresaron a la tienda Mejía Caballero y Flores Quiñónez y le dijeron a la víctima que iban por la “cuota”. Pero ésta les respondió que no tenía dinero y les pidió que regresaran después.
Eso generó el enojo de los hombres, al parecer uno de ellos sacó un arma de fuego para someter a la víctima; luego brincaron el mostrador y se apoderaron de unas monedas que estaban en la caja registradora, entre 700 y 800 pesos.
La cantidad se les hizo poca y le preguntaron al afectado dónde tenía el dinero, él respondió que en un bote de chiles curtidos y ahí encontraron 3 mil pesos. Además los hombres se llevaron cigarros, cerveza y un celular.
Después, el 24 de julio del mismo año, Mejía Caballero y Flores Quiñónez presuntamente regresaron al negocio y pidieron la “cuota”. Empero, la víctima volvió a decir que no tenía dinero y los recién llegados sacaron un arma de fuego, lo hincaron y le amarraron las manos mientras buscaban algo de valor.
Pero en un descuido de los ahora exonerados, la víctima se soltó y empezó a pelear con Mejía y Flores. A los pocos minutos al lugar llegó un familiar del afectado y entre ambos detuvieron a Luis Víctor Mejía mientras que Jorge Adrián Flores quedó inconsciente por los golpes recibidos.
Al emitir el veredicto, el juez señaló que podría tratarse de un robo o un intento de homicidio.
Córdova también resaltó que el fiscal tuvo oportunidad de reclasificar los hechos y no lo hizo.


bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X