Local

Declaran inocente de homicidio a bombero

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-09-05

El bombero Édgar Alejandro Rodríguez Nájera ayer fue encontrado inocente de haber matado a una persona en enero del 2014.
Un Tribunal de Enjuiciamiento –conformado por los jueces Jesús Manuel Medina Parra, María Isela Vázquez Granados y Myrna Luz Rocha Pineda– emitió el veredicto absolutorio y ordenó poner en libertad al procesado, quien permaneció un año y ocho meses en la cárcel.
“Soy inocente, lo que dice mi abogado es verdad. Todo el día 22 estuve laborando en Palomas como bombero”, expresó Édgar Alejandro horas antes de que el órgano colegiado emitiera el fallo.
El asesinato del que fue acusado el bombero sucedió el 22 de enero de 2014 entre las 19:00 y las 19:30 horas en las calles Séptima y Pascual Orozco de la colonia División del Norte en Ciudad Juárez.
La persona privada de la vida fue Jaime Pérez Ríos, quien recibió varios impactos de bala, uno de éstos en el cráneo.
Como pruebas, la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso presentó al Tribunal a una perito estatal, quien dijo que en ese crimen se utilizaron tres armas de fuego, dos calibre .40 y una calibre 9 milímetros.
También se presentó el testimonio de una mujer que escuchó los disparos y vio que del lugar se retiraban dos hombres, pero en el juicio no reconoció a Rodríguez como uno de ellos; otro vecino dijo que sólo vio la silueta de dos masculinos que se retiraban de la escena del crimen.
La representante social también presentó a Jesús Antonio Hernández Aguiñaga, quien fue el primero en ser detenido como presunto responsable del homicidio de Jaime Pérez Ríos.
Hernández Aguiñaga fue arrestado tras cometer un robo en un camión de transporte público y después lo torturaron para que aportara información respecto al crimen de Pérez y en medio de la golpiza incriminó al bombero.
El hombre ya fue presentado ante un Tribunal de Enjuiciamiento, el juicio oral número 278/14, por el homicidio de Pérez Ríos y fue absuelto por falta de pruebas.
Esa sentencia absolutoria fue presentada en el juicio oral del bombero, el número 15/17. Además, el abogado defensor expuso a los jueces que a Hernández Aguiñaga le fracturaron la mandíbula y en el juicio del bombero se retractó de esa declaración obtenida con base en la tortura.
El litigante también le indicó a los jueces que el 22 de enero de 2014, Édgar trabajó todo el día como voluntario en la Estación de Bomberos de Puerto Palomas, como venía haciéndolo desde 2012 y recordó que al juicio compareció el comandante y otros bomberos para confirmar que en esa fecha vieron a Rodríguez en la estación a cargo del radio.
Tras escuchar el veredicto, la mamá, la abuela y hermanas del bombero rompieron en llanto.
El Tribunal citó a la fiscal y al defensor a la lectura de la sentencia para el próximo martes.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X