Local

Dará UTCJ apoyo a repatriados de Puebla

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-03

En solidaridad con las personas repatriadas que regresan a México por ser su país de origen, a través de esta frontera, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y las Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) firmaron un convenio de colaboración para apoyar específicamente a los poblanos.
La intención es captar a los repatriados que crucen por esta frontera de regreso al país y que su origen sea del estado de Puebla, para ayudarles a concluir desde carreras técnicas hasta ingenierías y licenciaturas, o en su defecto apoyarles en el traslado de regreso a casa.
Con esto se busca que su preparación académica sea un problema menos, pues incluso con su certificado de High School serán becados para que no tengan que pagar ningún cuatrimestre, ni gastos de titulación.
“No sabemos cuántos vayan a ser, pero que sepan que ante una situación tan difícil que es regresarse de donde han vivido durante muchos años, aquí México sigue siendo su país y a través de instancias e instituciones tan respetadas como son nuestras universidades, que sepan que estamos para recibirlos”, dijo Gabriel Martínez Parente, rector de esa casa de estudios del estado de Puebla.
Con este convenio se pone la primera piedra de una relación de trabajo y cordialidad entre las dos universidades, al atender el tema de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos con amenazas de deportación por parte de políticos norteamericanos, dijo Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ.
“Si tenían estudios hay que revalidárselos, que sientan una mano amiga y si su destino final es la UTH que se trasladen para allá con esa cordialidad”, dijo.
La firma de convenio entre ambas universidades se llevó a cabo a la una y media de la tarde en la Sala de Rectores de la UTCJ el pasado viernes.
Muchos ciudadanos oriundos de Puebla están en la Unión Americana, los que regresen por una de las fronteras, Juárez siendo una de ellas, serán atendidos de inmediato aquí en esta localidad. Pero, si tienen las ganas de trasladarse a Huejotzingo, ya irán encaminados a no perder esa continuidad de estudios, informó.
Los interesados en aprovechar tales beneficios para una carrera profesional, pueden comunicarse a la UTH al teléfono 01 227-275-9300, o a la UTCJ al 649-06-00.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X