Local

‘Colapsa el Juan Pablo por tanta carga pesada’

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-03

Debido al daño que provocan los camiones de carga sobre el colector que se encuentra por debajo del bulevar Juan Pablo II, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) solicitará al Municipio disminuir más los límites permitidos de velocidad para circular por esa arteria, dio a conocer el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.
El funcionario señaló que el drenaje corre por debajo del Juan Pablo II en su tramo de la Hermanos Escobar a la avenida Francisco Villarreal Torres, donde se encuentra la planta tratadora de aguas negras.
Señaló que la velocidad de los camiones y la carga que trasladan por esa vía rápida, tienen un impacto severo sobre el colector, que aunado a las condiciones en las que se encuentra, generan riesgos de colapso.
Indicó que ya se contempla reemplazar el colector, pero instalarlo a un costado de la vialidad sobre los parques lineales de la zona.
Domínguez Cortés explicó que el socavón que se registró el pasado domingo 27 de agosto reveló la situación real en la que se encuentra el colector Zempoala.
Indicó que ahí se repararon 25 metros que colapsaron, pero un tramo del colector de 7.3 kilómetros se encuentra dañado y podría sucumbir al paso de los camiones de carga pesada.
Por ello, Domínguez Cortés señaló que se planteará a la Dirección de Tránsito considerar límites menores de velocidad a los 80 kilómetros por hora que actualmente están permitidos en el tramo en riesgo.
De la Francisco Villarreal hacia el oriente, no se permiten más de 50 kilómetros por hora, debido al alto índice de accidentes y de ahí hacia el poniente es de 80, sin embargo, la mayoría de las unidades que circulan por esa vía rebasan el límite a veces a más de 100 Km/h, según se ha observado en diversos recorridos.
El costo para reparar el colector supera los 400 millones de pesos que inicialmente se tenían previstos, añadió el presidente de la JMAS.
De enero de este año a la fecha, en la red de drenaje de la ciudad se han registrado 290 hundimientos.
De acuerdo con el diagnóstico más reciente que tiene la JMAS y que busca actualizar, de la red de drenaje que da servicio en la ciudad y que mide unos 4 mil 200 kilómetros, la mitad requieren ser reemplazados a un costo millonario que parece inalcanzable.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X