Local

Liberan a bombero de EP por golpiza a tránsito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-09-02

Tras cumplir las 48 horas de arresto, el bombero Erik Salvador Elizalde y su amigo Manuel Román Elizalde, ambos paseños, obtuvieron su libertad al ser perdonados por el agente de Tránsito al que golpearon durante un accidente vial en esta ciudad, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que en Texas el ataque y la agresión con lesiones contra policías son considerados delitos muy serios y son sancionadas severamente, los dos estadunidenses fueron favorecidos por el ofendido, que los eximió de responsabilidad legal.
El Ministerio Público declinó informar si el oficial obtuvo alguna compensación monetaria como reparación del daño, al acordar otorgar el perdón contra los dos detenidos.
Ruvalcaba Valadez, informó que el agente vial, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, perdonó a los guiadores que lo golpearon desde el pasado viernes.
Sin embargo, Román Elizalde Manuel, de 32 años, y Erick Salvador Elizalde, de 28, también enfrentaban cargos por resistencia a particulares al ser acusados por la Dirección General de Tránsito (DGTM).
Y si bien el delito es menor, motivó la investigación por parte de la representación social.
“Ellos cumplieron las 48 horas detenidos y el Ministerio otorgó la libertad bajo reserva de ley esta tarde (ayer) a las 13 horas”, agregó el portavoz.
El conductor, Manuel Román Elizalde, deberá cubrir las multas económicas impuestas por los agentes viales por guiar a exceso de velocidad.
Además está obligado a asistir al curso de conductor de alto riesgo por cuatro horas para recuperar su vehículo y su licencia de manejo, ya que la intervención policial fue motivada por dos faltas al Reglamento de Vialidad y Tránsito, informó personal de la Dirección General de Tránsito.
Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, alrededor de las 2 a. m., cuando Sandoval viajaba como copiloto en una camioneta Nissan Titán que era conducida por Manuel Román Elizalde, de 32 años, primo del bombero.
De acuerdo con Francisco Chávez, vocero de la DGTM, Elizalde conducía a exceso de velocidad por la avenida Heroico Colegio Militar, metros después de la intersección con la calle Adolfo López Mateos.
Según Chávez, cuando el agente se acercó a la camioneta se percató que tanto Elizalde como Sandoval se encontraban en estado de ebriedad, por lo que el conductor sería recluido en el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), desatando el enojo de ambos hombres.
“El protocolo era llevarlo al Cerecito, pero tanto el conductor como el acompañante reaccionaron de forma agresiva y comenzaron a golpear al agente de Tránsito”, dijo Chávez.
Al ser agredido el agente, cuya identidad no fue revelada, solicitó ayuda de sus compañeros por la radiofrecuencia, quienes llegaron al lugar para someter a los agresores.
Chávez agregó que el agente tuvo que ser llevado al hospital Poliplaza Médica ya que presentaba varios golpes en el rostro, que –de acuerdo con el vocero– tardarán aproximadamente 15 días en sanar.

X