Local

‘Pega’ a fronterizos precio de gasolina

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-02

El aumento reciente en los precios de las gasolinas está impactando en la economía de los juarenses, quienes señalan costear el combustible es cada vez más complicado.
Samara Flores, quien ayer se encontraba cargando en una estación en Plutarco Elías Calles y Henry Dunant, dijo que para llenar el tanque de su vehículo necesita mínimo 500 pesos a la semana.
“Es la mitad de mi salario. Es mucho gastar la mitad de lo que ganas nada más en gasolina”, indicó.
La usuaria comentó que a raíz de ello ha moderado el uso de su auto.
“No debería pasar, porque tengo la posibilidad de tener un carro. Pero no es posible que uno no pueda ni pagar la gasolina”, expresó.
Otros conductores mencionaron que ante las últimas variaciones están optando también por usar menos su carro o recorrer menos distancia, a la expectativa de pronto vuelva a bajar.
Margarita Gutiérrez, quien acudió a un expendio por el carburante, comentó que usa su auto para lo más indispensable, para tratar de ahorrar lo más posible la gasolina que surte.
Despachadores de distintas cadenas gasolineras de la ciudad mencionaron que hasta el momento no han observado un comportamiento atípico por parte de los consumidores y las ventas continúan de manera normal.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que los efectos del huracán Harvey perjudicaron la logística de suministro y por ende el precio final al consumidor.
El desastre ocasionó la caída de la producción en la zona de Houston, así como las inundaciones en las plantas petroleras.
Ayer la gasolina se vendió a un máximo de 12.33 pesos el litro de la Magna, tres centavos arriba del costo registrado el viernes, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El litro de la Premium se ofertó a un máximo de 15.09 pesos, de acuerdo con el órgano, que registra en tiempo real los costos en la aplicación gasoapp.
En El Paso también se registró un aumento de hasta 30 centavos por galón.
Sin embargo, pese a que en ambas ciudades hay un alza en Ciudad Juárez el energético sigue siendo hasta un 8 por ciento más cara.
De acuerdo con el sitio El Paso Gas Prices, ayer del otro lado del río la gasolina regular se vendió hasta en 2.47 dólares por galón, lo que a un tipo de cambio de 17.50 pesos equivale a 11.41 pesos, superior al valor de la Magna aquí.
La Onexpo señaló que desconoce hasta cuándo se extenderá esta situación.
Desde principios de 2017 los ajustes que ha tenido combustible tuvieron diferentes impactos en la economía local, al impulsar también el valor de otros servicios.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X