Local

‘Arman’ a maestros contra el bullying

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-01

Insultar y burlarse de sus compañeros es una práctica común en las escuelas de educación básica, situación que llevó a organizar cursos de capacitación para que los maestros sepan cómo enfrentar este tipo de situaciones, informó Marisa Cardona Gurrola, coordinadora de Convivencia Escolar.
“Los tiempos cambian y ahora vemos que es más común insultar y burlarse de los compañeros. La intención es capacitar a los maestros para que sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones”, dijo la funcionaria luego del arranque de los trabajos “antibullying”.
Indicó que la capacitación se estará impartiendo en todas las escuelas de nivel básico, con la finalidad de tratar de erradicar las conductas que dañen a los estudiantes y propiciar una mejor convivencia entre la comunidad escolar.
Cardona Gurrola dijo que en las escuelas se entregaron libros del programa, encaminado a mejorar las relaciones de los estudiantes tanto en clase como en el hogar.
En este material también hay temas como el cuidado diario, higiene y alimentación, además se aborda la violencia y maltrato en el hogar, entre otros, dijo.
“Este es un programa meramente preventivo, pero el principal objetivo es mantener escuelas libres de acoso y que haya ambientes armónicos y pacíficos para que haya un mejor aprendizaje entre los alumnos”, informó.
Aunque actualmente la forma verbal es la que más utilizan los menores para atacarse entre ellos, a veces es más dañina que un golpe.
“Psicológicamente afecta más que los golpes, por eso estamos informándoles sobre la convivencia escolar y el material que se tiene a  disposición para apoyar, así como los protocolos escolares ejes con los que el programa trabaja que son el apoyo directo dentro de los grupos”,  dijo.
Es necesario que el docente conozca estos temas porque en la escuela están las personas con las que los estudiantes pasan el mayor tiempo de sus días y los profesores deben estar preparados para orientar cuando se presenten estas situaciones, dijo.
Ayer el programa se impartió en la escuela primaria Justo Sierra, pero se estará trabajando con otras de acuerdo con el calendario o las peticiones que otros planteles hagan. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X