Local

Temen estudiantes cierre de materias en la UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-01

Un posible cierre de materias de la Ingeniería de Software en Ciudad Universitaria, creó una gran inconformidad en estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) quienes temen perder becas y retrasarse en la carrera.
“La única solución de la que ya se había informado era cerrar la clase y hasta ahorita no se nos ha dicho lo contrario”, dijo Paloma Cuán a El Diario, una de las estudiantes inconformes que fue la que hizo la publicación en el perfil de Facebook de la universidad.
A través de ésta se dio a conocer de la intención de cerrar al menos 4 materias a un mes de que iniciaron las clases, lo cual afectaría a por lo menos 60 alumnos, tan sólo de esa carrera.
El problema, dicen, es que el profesor que se asignó para las mismas no cumplió finalmente con el requisito de tener más de un año de haber culminado sus estudios, y sin embargo los estudiantes ya pagaron la materia.
“El problema principal de todo esto es que cada semestre la universidad nos da opciones de elegir materias que aún no tienen asignado a un docente (…) este problema va de la mano con todos los grupos que cierran porque no hay maestros, además de hacer horarios sin pensar en que algunos trabajan o se empalman los horarios de las materias que se necesitan con respecto a la retícula, sin tomar en cuenta que nosotros por nuestro campus sur hacemos un largo trayecto de camino para llegar a la escuela”, expresó la estudiante a través de su post.
Además, esta situación los retrasa en su carrera y en algunos casos hace que los estudiantes pierdan becas, pues estos programas les exigen un mínimo de materias a cursar cada semestre y al dar de baja una les es retirado el apoyo.
“En mi caso me dejan con debajo de 4 materias, lo que significa perder la beca y dinero.
“Además nos dejan alargando nuestro tiempo en la carrera y últimamente perdiendo dinero al sólo quedarse ahí volando (…)”, escribe otro estudiante identificado como Saúl Núñez.
Hasta la tarde de ayer, la publicación contaba con más de 600 likes, y decenas de comentarios de estudiantes de otras carreras como Ingeniería en Aeronáutica, que expresan estar pasando por la misma situación, o haber pasado por ella en semestres anteriores.
Sobre Ingeniería de Software, los estudiantes refieren que el profesor se llama Oscar Martínez, y que da 4 materias, dos de las cuales son Arquitectura de Computadoras y Fundamentos de Ingeniería de Software.
Asimismo manifestaron que estaban cómodos con la cátedra de este profesionista, y que de no resolverles la situación podrían manifestarse.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Duarte Jáquez dijo que buscaría que no se cerraran las materias y que se buscaría la manera de no afectar a los alumnos por esta situación.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X