Local

Solicitan desafuero vs presidenta del Congreso

Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez

2017-09-01

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que hace un par de semanas solicitó al Congreso del Estado de Chihuahua el juicio de procedencia en contra de la diputada local priista Diana Karina Velázquez Ramírez, quien a partir de hoy asumió  la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Detalló que este juicio implica el desafuero de la exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proceder penalmente en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.
Además, se informó que existen órdenes de aprehensión por la investigación que llevan a cabo por la retención indebida de un porcentaje del sueldo de cientos de empleados estatales durante la pasada administración, y canalizar todos esos recursos al PRI para el proceso electoral de 2015-2016.
El coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva de la Fepade, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que la solicitud se hizo directamente a la Mesa Directiva del Congreso del Estado hace un par de semanas.
“La Fepade ya ha solicitado formalmente el juicio de procedencia ante el Congreso local, es decir, en este momento el tema está en manos de los legisladores locales”, afirmó en conferencia de prensa en Ciudad Juárez.
Explicó que ahora corresponderá a los diputados locales determinar la procedencia o no del desafuero de quien ahora es la presidenta del Congreso.
“Ellos determinan en su propia competencia y por la disposición legal y constitucional que invoca el juicio de procedencia, que ellos en este momento tienen la decisión”, mencionó.
Bonilla Gutiérrez declinó dar mayores detalles sobre las órdenes de aprehensión que se han girado por la investigación que llevan a cabo y que involucra a varios exfuncionarios estatales, entre ellos al exgobernador César Duarte Jáquez.
Sólo dijo que la investigación ya está muy avanzada y que al día de hoy el caso se encuentra en un momento de decisión judicial.

@

X