Local

Desde el ciclo anterior se denunció falta de maestros

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-01

Maestros de algunas escuelas en las que aún hacen falta profesores señalaron que desde el ciclo escolar anterior ya se había reportado la problemática, misma que ayer fue nuevamente expuesta por madres de familia que se manifestaron por segunda vez en la semana en las oficinas de Gobierno del Estado.
“Desde que cerró el ciclo escolar anterior nosotros indicamos que teníamos dos profesores interinos, y que su interinato se vencía desde el primero de agosto. Ahora resulta que (Pablo) Cuarón (el secretario de Educación) dice que yo estoy ocultando grupos y que por eso no estaban registradas las plazas que nos faltan, cuando eso es imposible puesto que todo lo tenemos que reportar al Sistema Información Educativa (SIE)”, dijo Elizabeth Unzueta, directora de la Primaria José María Morelos.
Madres de alumnos de esa escuela se manifestaron en las oficinas el martes, cuando les prometieron que les cubrirían las plazas que necesitaban, sin embargo, hasta ayer todavía les faltaban dos profesores, por lo que de nueva cuenta acudieron a protestar.
“Al iniciar clases llegaron dos profesoras de cambio, pero nunca nos dijeron a qué grupo asignarlas, lo cual es absurdo. Ayer (miércoles) vinieron otras dos profesoras, pero todavía nos faltan dos y nos dicen que no está en el sistema que necesitábamos para otros dos grupos, cuando desde el ciclo pasado lo habíamos señalado”, denunció la docente.
Dijo que es evidente una mala administración en cuanto a la información que se proporciona al SIE, pues en este sistema también se basa la entrega de libros de texto gratuitos, de los cuales, este ciclo sólo le entregaron cinco paquetes para quinto grado, cuando ella cuenta con tres grupos de 35 alumnos cada uno.
Las madres inconformes amagaron con tomar las instalaciones de la escuela y no permitir que ningún estudiante tuviera clases este día, a menos de que hoy mismo les mandaran los profesores que requieren.
La subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, dijo que hasta ayer faltaban 60 plazas de ser asignadas.
“Esto se tiene que hacer mañana (hoy), ayer (miércoles) estuvimos trabajando hasta las 8 de la noche para apurar el proceso. El retraso se debe a nuestro interés de hacer transparentes las asignaciones y es la primera vez que esto se hace”, afirmó.
Explicó que en años anteriores las escuelas proponían a los profesores y estos eran los que se asignaban; sin embargo, al iniciar el proceso de contratación las plazas no eran reportadas y había profesores que trabajaban todo el año sin paga.
Para evitar eso, actualmente se trabaja para asignar las plazas a maestros que estén capacitados, que ya pasaron por una evaluación y cuyo puesto laboral ya está justificado ante las autoridades.
“Estamos resolviéndolo de la manera más ágil posible, pero con el cumplimiento a la normatividad del Servicio Profesional Docente”, dijo el secretario de Educación y Deporte en el estado.
Aseguró que por diversas causas no hubo suficientes maestros asignados, entre estas que algunos docentes no aceptaron trasladarse a otra ciudad.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X