Local

Denuncian a municipales por golpes durante arresto

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-09-01

Una mujer denunció a policías municipales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lesiones y probable abuso de autoridad, tras ser golpeada durante un arresto, oficialmente realizado este jueves a las 01:50 horas.
La detenida, que enfrenta cargos por supuesto narcomenudeo, fue consignada hasta las 09:00 horas ante el Ministerio Público, que recibió la consignación y ordenó la retención de la mujer pese a las horas transcurridas desde el momento del arresto, dio a conocer el abogado Mario Alberto Espinoza Simental, representante legal de la acusada.
A consecuencia de los golpes que presuntamente recibió, Luvia Corina C. G. de 32 años, fue trasladada al Hospital General y posteriormente a la Unidad de Detenidos de la Fiscalía.
Ayer, poco antes del mediodía, el Ministerio Público determinó que siga el proceso en libertad debido a la seriedad de las heridas que presentó.
El representante legal de la detenida denunciará a los agentes aprehensores y solicitará que se de vista a la presentación social adscrita a la Unidad de Delitos contra la Paz.
Según el parte informativo firmado por los agentes de la unidad 628 del Distrito Valle, Efrén García Huerta y María Guadalupe Lara Carrillo, del que El Diario tiene una copia, refiere que el jueves pasado a las 01:50 horas en las calles Las Cruces y Clipton, de la colonia Praderas del Sur, observaron un vehículo Chevrolet Cavalier color negro los tripulantes manoteaban entre sí, lanzándose golpes.
Los agentes narran en el acta que le marcaron el alto al chofer y cinco metros más adelante éste se detuvo.
“Los tripulantes bajaron de la unidad y repentinamente sin motivo alguno dos mujeres salieron corriendo hacia el norte y brincaron la barda de una casa y al caer del otro lado de la barda quedaron inmóviles, por lo que fueron aseguradas”, cita el texto.
En su denuncia ante la CEDH, realizada en presencia del abogado Espinoza Simental, Lluvia Karina dijo que los agentes municipales irrumpieron en una vivienda sin orden de cateo y la arrestaron junto a una menor y un hombre desde las 21:30 horas del miércoles.
Aseguró que a ella la golpearon varios policías que le exigían nombres de vendedores de droga y la trajeron dando vueltas por varias calles de la ciudad, pese a las lesiones que presentaba en diferentes partes del cuerpo.
Supuestamente los agentes encontraron dentro del vehículo, sin que ella estuviera en el interior del auto, varias dosis de mariguana y 37 de cristal.
El documento menciona que con los tres detenidos, incluida una adolescente de 14 años, los agentes se dirigieron al corralón para entregar el auto y luego a Oficialía Jurídica de Estación Universidad.
El acta cita que a las 02:36 horas el doctor de Oficialía “sugirió el traslado de la mujer para una revaloración médica a causa de las lesiones que presentaba”, donde quedó internada en calidad de detenida.
Los agentes aprehensores manifestaron en el documento que después, procedieron a realizar el complemento de las actas y permanecieron en la Oficialía Jurídica ya que había “aproximadamente o11 puestas a disposición por delante y fue hasta las 08:40 horas que concluyó la consignación”.
A la Fiscalía se dirigieron aproximadamente a las 09:00 horas, redactaron los agentes en el acta.
Planteó que la orden de retención del Ministerio Público de la detenida tampoco es legal, por la tardanza de la puesta a disposición de la persona acusada”, acusó el defensor.
“Los policías entraron a una casa en forma ilegal, la golpearon y la trajeron dando vueltas toda la noche. Fueron policías hombres los que golpearon a una mujer al grado de mandarla al hospital”, denunció públicamente el profesionista.
Se tardan ocho horas en consignarla y el Ministerio Público la retiene, eso también es ilegal, advirtió.
Aseguró que ninguna de las dos instituciones está actuando en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Sandoval Figón, ratificó los hechos manifestados por los agentes en el acta y dijo que la tardanza de la consignación fue porque hubo varios narcomenudistas detenidos y eso retrasó el trámite.
Respecto al punto exacto donde se encuentra la barda de la que supuestamente se cayó la mujer, los oficiales no refirieron dirección, por lo que la corporación no corroboró que la mujer trepó y cayó lesionándose.
También se solicitó información al portavoz de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba, quien no ha atendido la solicitud de información hasta este momento.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X