Local

Después de un año, reponen juicio contra ‘extorsionadores’

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-01

A un año de que un Tribunal de Casación anuló un juicio oral, apenas esta semana inició la reposición del enjuiciamiento en contra de cuatro hombres quienes en junio del 2015 fueron encontrados culpables del delito de extorsión.
La sentencia condenatoria se había emitido en perjuicio de Ángel Raúl Rodríguez Hernández, Marco Antonio Jiménez Domínguez, Roberto Garay Martínez y Osvaldo Nevárez González pero quedó sin efectos debido a que resultaron positivo al Protocolo de Estambul, es decir, fueron torturados y todo el enjuiciamiento volverá a llevarse a cabo.
En la acusación, el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE)  detalló que aproximadamente a mediados del mes de junio del 2012 los propietarios de un restaurante en el bulevar Manuel Gómez Morín recibieron un mensaje extorsivo en el que les solicitaban pagar mil 500 pesos a cambio de no “levantar” a sus hijos y de no quemar el negocio.
Durante cuatro meses las víctimas pagaron la ‘cuota’.
Presuntamente fue Osvaldo Nevárez González quien acudió el 3 de septiembre del 2012 a recoger el dinero y fue detenido por agentes de la Policía Estatal Única (PEU) División Investigación. Él le dijo a los ministeriales que “trabajaba” por órdenes de Miguel Jurado junto con Ángel Raúl, Roberto Garay y Marco Antonio  e informó dónde estaban, por lo que fueron arrestados.
El 24 de junio del 2015 el Tribunal los sentenció a 32 años de cárcel y al pago de 45 mil pesos.
Sin embargo, en septiembre del 2016 un Tribunal de casación anuló esa sentencia al determinar que el Tribunal no tomó en cuenta las denuncias de los procesados en el sentido de que fueron torturados y toda vez que los protocolos de Estambul resultaron positivo.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X