Local

Aumenta incertidumbre por ‘round’ 2 del TLCAN

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-01

México, Canadá y Estados Unidos retoman hoy la negociación del Tratado de Libre Comercio, lo que aumenta la incertidumbre en la industria de esta frontera.
De acuerdo con expertos, la primera fase no dejó un rumbo claro sobre el destino del acuerdo, por lo que se está a la expectativa del segundo round.
Mario Hernández, titular del área de la industria maquiladora del despacho KPMG, señaló que en la primera ronda se asentaron las bases, pero no se observó ningún cambio sustancial.
Comentó que especialistas dieron seguimiento a la primera ronda y al final de la misma se intentó tener un panorama de hacia dónde va la negociación.
“Queríamos tener una luz de por dónde va, pero hasta ahorita todo ha sido muy hermético”, refirió.
El analista comentó que el factor incertidumbre sigue presente y que las expectativas de las empresas están prácticamente “donde mismo” y a la espera de que se torne un rumbo más claro.
El experto dijo que siguen preocupando varios temas relacionados con la industria manufacturera.
Sobre las declaraciones del canciller Luis Videgaray Caso, en torno a dejar la mesa si Donald Trump cumple su amenaza de iniciar la salida de Estados Unidos a manera de presión, refirió que no se avizoran efectos tan dramáticos para las compañías.
Sin embargo, resaltó que lo preocupante sería el efecto en los mercados, dado a que el mensaje enviado a los inversionistas es que tres países no pudieron ponerse de acuerdo, lo que generaría tensión.
Hoy inicia en la Ciudad de México la segunda etapa de los trabajos para reformar el acuerdo comercial.
Concretamente para la industria maquiladora, el cambio a las reglas de origen y la posible aplicación de medidas proteccionistas son algunos de los puntos cruciales y que podrían tener efectos en la economía local, de acuerdo con economistas.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X