Local

Urgen empresarios a atender deficiencias en sistema educativo

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-01

Las deficiencias en el sistema educativo al final se traducirán en sectores económicos poco productivos, por lo que empresarios urgieron a atender las fallas.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que la crisis de maestros es un problema que debe atenderse con urgencia para evitar que continué perjudicando la enseñanza.
Comentó que comúnmente las empresas arrastran con las carencias del sistema educativo.
Por ejemplo, señaló, los patrones deben invertir constantemente en capacitaciones y adiestramiento para subsanar las carencias con que salen de las aulas quienes se van incorporando a la vida laboral.
El también coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que hace falta un estudio a fondo que determine el diagnóstico actual de los maestros en el estado, si se generan los suficientes, si encuentran aquí oportunidades y qué hace falta para mejorar.
Juan Carlos Sapién de Anda, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, comentó que en un estado donde las finanzas públicas son limitadas es predecible que el sistema educativo colapse.
Coincidió en que lo grave es la generación de profesionistas poco preparados o con herramientas ya atrasadas, respecto al contexto y necesidades actuales.
El presidente de Desarrollo Económico refirió que la reforma educativa promulgada por el Gobierno federal no ha dado resultados palpables.
Remarcó que es necesaria una alianza entre gobiernos, iniciativa privada y sindicatos para encontrar la mejor solución.
En pleno arranque de ciclo escolar, la subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte arrastra un déficit aquí de aproximadamente 400 maestros.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X