Local

No nos extralimitamos en detención de secuestradores: SSPM

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2017-08-31

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sostiene que es el Ministerio Público el que está fallando en la investigación técnica; esto en respuesta a la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a la liberación de dos hombres acusados de privar de la libertad a una mujer.
En el texto enviado a El Diario por el vocero, Arturo Sandoval Figón, cita que esta Secretaría no está de acuerdo con lo expuesto en el derecho de réplica por la FGE, publicado por este medio de comunicación, donde refiere que la liberación de dos varones, turnados a disposición de un juez de Control por el delito de privación ilegal de la libertad y otros más en perjuicio de una mujer, es por falla de esta dependencia municipal.
La SSPM plantea cuatro puntos.
1.- La Policía Municipal actuó apegado a derecho desde el momento en que la víctima solicitó el apoyo de esta autoridad, hasta lograr la detención de los presuntos responsables en flagrante delito.
2.- Como la víctima es del sexo femenino y los hechos se derivaron de una cuestión meramente pasional, se actuó cumpliéndose el Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.
Primeramente se le brindó el auxilio para tranquilizarla a través de expertos como lo son médicos, psicólogos y trabajadoras sociales, ya que presentaba una crisis nerviosa, una vez que la víctima fue restablecida, se procedió a su entrevista donde narró a detalle todo lo sucedido.
3.- Posteriomente, fueron entrevistados los presuntos responsables, que fueron atendidos también por un médico, así como por personal de los diferentes departamentos, como AFIS y elementos de Barandilla, cumpliéndose también sus derechos como presuntos responsables.
4.- Finalmente en base a las entrevistas de la víctima y presuntos responsables, abogados de la oficialía jurídica procedieron a hacer las actas de la puesta a disposición de los detenidos ante la autoridad competente.
“Por tal motivo se niega contundentemente que esta autoridad se haya extralimitado en tiempo para poner a los detenidos a disposición del órgano investigador, ya que en este hecho se agotó el tiempo necesario, permitido por la ley por tratarse de un hecho de violencia de género, además de que existió una concurrencia de delitos”, agrega el texto.
“Cabe señalar que la ley no habla de horas para poner a disposición a una persona, si no refiere que es inmediatamente después de la detención, así como esta autoridad lo hizo”, menciona.
Ratificando esta actuación la FGE al momento de recibir la puesta a disposición, ya que como órgano técnico examinó que la detención fue apegada a derecho, cumpliéndose con la flagrancia y los tiempos que señala la ley, es por eso que recibió a los detenidos”, destaca en el documento la SSPM.
“Para esta autoridad municipal, el órgano investigador está fallando o no hizo su trabajo de indagar sobre el caso, ya que únicamente acudieron a la audiencia de control de detención con la información aportada solamente por esta autoridad municipal, sin que ellos hayan robustecido con más información la investigación, tomando en cuenta que tienen 48 horas para investigar y determinar si hay delito o no”, plantea.
“Esto quiere decir que la falta de información que faltó de la víctima (sic), es porque no hicieron su investigación, esto se interpreta que ni a la afectada entrevistaron”, sostiene.
“Por último se precisa que la SSPM se pone a la orden de la FGE para estrechar comunicación para que este caso no quede impune, ya que con la liberación de estos dos sujetos la perjudicada es la misma víctima y la sociedad”, puntualiza.
Ayer la FGE exigió derecho de réplica respecto a una nota informativa en la que se dio a conocer la liberación de dos hombres acusados de haber privado de la libertad a una mujer
En el documento se precisa que la falla no fue del Ministerio Público sino de Seguridad Pública al poner a disposición a los detenidos, José Luis Álvarez Román y Sabido González Maldonado a las 13 horas, siendo que la detención se realizó a las 6:30 horas del pasado 26 de agosto.
Señala que en la audiencia de control de detención se decretó libertad inmediata para los detenidos, por considerar que la detención de los agentes de la SSPM no ocurrió en flagrancia por el exceso de horas en la puesta a disposición –seis horas y media–, sin justificación válida, además le faltó establecer circunstancias en que ocurrió el hecho.
Ambas instituciones han recurrido a comunicados emitidos por sus respectivas áreas de Comunicación Social, ya que tanto el fiscal Jorge Nava López, como el secretario Ricardo Realivázquez no han accedido a dar entrevistas a este medio.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X