Local

‘Incumplimiento municipal se debe a fallas técnicas’

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-08-31

El incumplimiento del Municipio de Juárez en sus obligaciones de transparencia en la plataforma nacional se debe a problemas técnicos, aseguró la contralora municipal, Patricia Inés Salinas Vega.
El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) reveló que instancias estatales, además de municipales, descentralizadas y partidos, presentan rezago en la información que proporcionan al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus propios portales de Internet.
En lo relativo a los Ayuntamientos, Ciudad Juárez cumplió con 39.4 por ciento en la PNT y 70 en su página de internet.
“Constantemente se encuentra saturada la plataforma nacional, nos rechaza usuarios que tienen que subir ciertos formatos, no reconoce a los usuarios, y tenemos que estar creando nuevos usuarios para las mismas personas, y al subir la información nos marca errores”, explicó la contralora.
Aseguró que debido a ello se ha complicado subir todos los datos del Municipio a la plataforma nacional, situación que ya se hizo saber al Ichitaip.
Expuso que luego de los 15 días de vacaciones del Ichitaip, el 31 de julio recibió una nueva contraseña.
La funcionaria explicó que la evolución que realizó el Instituto Chihuahuense para la Transparencia se hizo hasta el 7 de julio, y por ello es que el Municipio aparece bajo en cumplimiento.
“La plataforma tiene deficiencias de inicio que no han podido subsanar a la fecha”, aseguró.
Dijo que a la fecha el cumplimiento en la plataforma nacional es del 65 por ciento, mientras que en la página web del Municipio es prácticamente del 100 por ciento.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X